La encuesta comenzó aplicándose durante la madrugada a personas sin casa, en instancias como el Hogar de Cristo, Plaza de Armas albergues y otros.
El proceso arrancó en la sede del HdC, en donde se encontraron el ministro de Desarrollo Social, Marco Barraza, la Seremi Metropolitana de Desarrollo Social, María Eugenia Fernández, la directora del Instituto Nacional de Estadística -instancia responsable del Censo- Ximena Clark, y el director ejecutivo de Hogar de Cristo, Pablo Egenau.
El ministro comunista destacó la novedad de esta dimensión del censo: “como país constábamos con catastros que nos daba una estadística cada cinco años del número de personas en situación de calle y algunos datos específicos, sin embargo una lectura más precisa que nos permita caracterizar el origen, como viven estas personas es algo que no se había hecho y eso refleja uno de las orientaciones principales de nuestro gobierno que es trabajar para generar oportunidades en las personas e inclusión social”.
El secretario de Estado agregó que la información “nos permitirá construir políticas públicas con enfoque de derechos y orientada a las necesidades de las personas”.
El cuestionario elaborado para las personas en situación de calle consta solo de 16 preguntas, omitiendo todas aquellas que apuntan a las viviendas.