El Colegio Médico Veterinario se pronunció respecto del proyecto de Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, aprobado el pasado 12 de abril en el Senado, y que ahora espera ser despachado por la Cámara de Diputados.
Si bien la entidad gremial valoró el trabajo realizado tras la confección de esta ley, señaló que existen ciertos elementos del cuerpo legal que son «preocupantes».
En voz del doctor Erick Lucero -médico veterinario, etólogo clínico e integrante del directorio del Colegio Médico Veterinario- la institución apuntó en primer lugar a que «no se establece claramente qué es tenencia responsable de animales de compañía ni abarca a todos estos, dejando fuera a todas las mascotas denominadas exóticas o no tradicionales, como conejos, hamsters, erizos de tierra, hurones, cobayos, reptiles, aves, entre otras».
“Desde este punto de vista, no establece la necesidad de definir los patrones a seguir para generar tenencia responsable de ellas, muchas de las cuales requieren cuidados especiales para su mantención, como es el caso de los reptiles. Por otro lado, muchas de ellas también son abandonadas, generando un daño ambiental importante, como es el caso por ejemplo de conejos y tortugas de orejas rojas”, señala Lucero.
Una segunda crítica del Colegio es respecto al abandono de animales. La ley -dicen- «indica ‘establecer condiciones para el desarrollo de programas para prevenir abandono’, cuando debiera señalar la ‘generación de programas para evitar el abandono’ y no dejarlo abiertamente a la existencia o no de condiciones adecuadas para ello». Lo mismo, agregan, aplica para lo de “crear condiciones para desarrollar programas de esterilización masiva”.
La entidad gremial sostiene también que «calificar a ciertos especímenes caninos como ‘potencialmente agresivos por sus características físicas o razas’ es un grave error, ya que en principio la agresión corresponde a una conducta normal para su especie». En tanto, la «agresión desregulada», añaden, «se asocia a falta de estímulos tempranos, falta de socialización y ausencia o muy pobre proceso educativo llevado a cabo por sus dueños». “De esta manera, se busca castigar a la mascota y no se fomenta la prevención y correcta tenencia responsable de mascotas caninas que corresponde a educarla dependiendo de sus necesidades como especie”, explica el doctor Lucero.
Una cuarta crítica que realiza el Colegio es respecto a que los municipios deben promulgar una ordenanza de tenencia responsable. En ese sentido, apuntan, no se define este término ni se indica la forma en que se debe generar, «dando paso a que dichas ordenanzas varíen en los distintos municipios». Esto, según advierten, «deja a un proceso tan importante como la tenencia responsable (…) a libre elección».
A eso agregaron que «los plazos indicados para llevar a cabo el desarrollo de reglamentos, registros y ordenanzas son muy acotados y difícilmente cumplibles».
Lucero cuestiona igualmente que la iniciativa indique que se deben implementar estrategias de protección y control de la población de animales de compañía. A ojos del miembro del directorio del Colegio Médico Veterinario esto resulta «muy delicado», debido a que «deja la educación en tenencia responsable como algo optativo, lo cual corresponde a la base del proyecto, por lo que dejarla fuera u opcional es muy grave”.
La parte de la iniciativa en donde se señala que los criadores de caninos y felinos deben entregarlos esterilizados o castrados es otro de los elementos que la organización critica. Esto, porque sostienen que es «difícilmente posible por las características fisiológicas de la especie». «Si bien es posible, por ejemplo, esterilizar tan temprano como a los 3 ó 4 meses (hembras), esto se contrapone con los procesos de socialización de cachorros y gatitos, los cuales culminan a los 3 y 2 meses, respectivamente», explican. En consecuencia, advierten que «esta ley promovería la venta y entrega de cachorros y gatitos no socializados y, por ende, la llegada a las casas de sus nuevos dueños ya con alteraciones del comportamiento, las cuales -recordemos- corresponden a la principal causa de abandono de caninos o felinos».
La entidad gremial realiza también una crítica a su ausencia en el desarrollo del proyecto, planteando que esperaban poder participar de la fiscalización de la tenencia responsable. «Trabajamos los 365 días del año en ello, inclusive en nuestras horas libres, pero no hemos sido considerados para ello», acusan. Junto con ello, el Colegio Médico Veterinario destaca que todas estas advertencias «se realizaron oportunamente y no fueron tomadas en consideración».
Por último, la institución realiza un cuestionamiento general a cómo se ha entendido el concepto de tenencia responsable, planteando que «es mucho más que vacunar, esterilizar o recoger los desechos biológicos de la mascota». Es -añaden- «una forma de vida, de relacionarnos con nuestra mascota respetando su esencia, entregando las necesidades requeridas por su especie, lo que abarca desde la nutrición, la disposición de un ambiente apto para ellas, entre otros temas». Por lo tanto, concluyen, «una Ley de Tenencia Responsable debe asegurar salud para cada mascota de este país, cosa que está muy lejos de entregar el proyecto recién aprobado».