Aunque suene frívolo, este hecho es un negocio muy importante. La negativa a envejecer mueve miles de millones de euros en todo el mundo, sea mediante cremas, retoques, operaciones… E irónicamente, las emociones existentes detrás de estas inyecciones y cirugías -la envidia, la depresión, la ansiedad- ayudan a envejecer. Es como una especie de atrapadedos: cuanto más estiras, más te atrapa.
Por eso, es mejor relajarse frente al pánico. Y esto nos lleva a Corea del Sur. En el Centro de Curación Hyowon, que funciona gracias al respaldo de una empresa de servicios funerarios, ayudan a las personas a afrontar sus medios a la muerte. Mientras que pueda parecer simplemente un negocio, huelga destacar que es un servicio gratuito y realmente tiene sus beneficios y, los que lo han probado afirman que ayudan a interiorizar esa idea y a apreciar la vida.
Los budistas tibetanos crearon un elaborado ritual para viajar a través del bardo, un supuesto estado límite entre la vida y la reencarnación. Independientemente de los propios sentimientos de la reencarnación -algunos budistas lo aceptan y otros lo rechazan- el bardo es reconocido como la creación de una mentalidad preparada para la muerte que ayuda a vivir bien.