Alrededor de las 21:30 horas de este jueves, el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, junto a la empresa Aguas Andinas anunciaron que a partir de las 2 de la madrugada de este viernes se realizará un corte del suministro de agua, esto en medio de las precipitaciones que se han producido en la Región Metropolitana.
La paralización del suministro, que durará al menos 24 horas, afectará a 27 comunas, a un total de 870 mil hogares y obligará a la suspensión de las clases en establecimientos educacionales de las comunas perjudicadas y de las labores en las empresas que funcionen en éstas.
Durante la tarde, Orrego ya había advertido de un posible corte, aconsejando a la población por medio de la prensa y a través de su cuenta de Twitter que juntaran agua.
Al momento de confirmar la suspensión del suministro, Orrego fue interpelado por los periodistas que se encontraban en la Intendencia respecto a por qué se producen estos problemas y sobre la responsabilidad de Aguas Andinas en ellos. Antes de tirarle la pelota al representante de la empresa sanitaria, el DC lo adjudicó sin ninguna duda al cambio climático. “Llegó para quedarse en nuestra región y en nuestro país; miren lo que ha pasado en Colombia, en Perú”, argumentó.
Luego, vino el turno del gerente corporativo de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, a quien se le preguntó igualmente por la responsabilidad de la compañía en cortes como este o como el que casi un año atrás, el 16 de abril de 2016, afectó igualmente a gran parte de la Región Metropolitana en medio de las precipitaciones.
Tal como hizo Orrego, Rodríguez apuntó a que estas interrupciones de suministro se deben “al empeoramiento de las condiciones climatológicas”. Un escenario -agregó- al que como empresa están “adaptándose”, pero que implica un proceso que “no es rápido”.