Si tienes perros, lo más probable es que con los años hayas notado que cuando hacen algo malo ponen cara de angustia, meten el rabo entre las piernas y te miran con los ojos más tiernos del universo y probablemente eso sea todo lo que necesites para perdonarlos.
Pero, ¿alguna vez te preguntaste cuál es la razón por la que tu perro hace esto?.
Si pensabas que era para ser tierno estas equivocado: por muy adorable que nos parezca, su comportamiento realmente se remonta mucho tiempo atrás.
Así lo explicó Nathan Lents, biólogo experto en comportamiento animal, quien en una entrevista con Psychology Today explicó que y es un comportamiento adquirido de los lobos, sus ancestros.
“Como animales sociales, los perros necesitan ser integrados de forma armoniosa al grupo y si los rechazan o los dejan solos sienten mucho dolor”, comentó Lents.
De hecho, para los lobos este comportamiento era esencial si querían sobrevivir en la manada. Cada vez que uno se sobrepasaba, jugaba de forma muy agresiva o realizaba algún comportamiento socialmente inaceptable, la manada lo ignoraba. Para regresar, era esencial tomar la postura de la “reverencia de la disculpa” y demostrarle a la manada que el lobo en cuestión no representaba ninguna amenaza.
De esa forma, para tu perro tú eres el líder de la manada y es a ti a quien tiene que convencer para ser reintegrado.
Ahora, si te acabas de percatar que nunca hace esa pose cuando se porta mal, entonces posiblemente no te reconoce como su líder.
¿Lo imaginabas?
Vía Upsocl.