Según las estadísticas de los Centro de Emergencia Mujer, solo en los dos primeros meses del año, 1,154 mujeres han sido víctimas de violencia sexual en Perú. Los resultados se obtuvieron dentro del marco del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
En esa dirección, el 69% de las violaciones sexuales que ocurrieron en el país las víctimas fueron niñas menores de 18 años. En tanto, el 11.8% tenía entre 18 y 25 años, el 7.6% tenía entre 26 y 35 años. El resto era mayor de 36 años. Los casos de violación sexual tuvieron mayor incidencia en Lima (196), Junín (63 casos), La Libertad (34 casos), Cusco (29 casos), San Martín (26 casos) e Ica (25 casos).
En el 9.4% de los casos los agresores sexuales cometieron el abuso bajo los efectos del alcohol y en el 2.5% de los casos lo hicieron tras haber consumido drogas. Solo en 0.69% de los casos las víctimas estabas ebrias o drogadas. Las violaciones sexuales representan el 8.9% de los casos de violencia familiar y sexual que se atienden cada día en los Centros de Emergencia Mujer del país, tal como destaca el portal Perú 21.
Esta cifra se conoce luego de que se difundiera en Facebook un video en el que un sujeto fue grabado abusando sexualmente de una joven en una discoteca de Lima, diversos colectivos de derechos humanos han hecho un llamado a las autoridades para que se detenga al agresor y para que no se justifique el abuso contra la mujer.