Lucía Pérez tenía 16 años, cursaba el quinto año en la Escuela Media N° 3 de Juan B. Justo al 600 en la Ciudad de Mar del Plata. Sus padres recordaron que Lucía era una hija excelente, que le gustaban los animales y tenía una gran sensibilidad para el arte. Fue violada, torturada y asesinada por dos hombres y estos son los pormenores del caso.
La situación procesal de los acusados
Son tres los acusados en la causa hasta el momento: Farías, Offidani y Maciel
Matías Farías, el menor de los imputados, con 23 años de edad, separado y con dos hijos, se dedicaba a la venta de drogas y tenía antecedentes penales por posesión ilegal de armas, portación de sustancias ilegales y robo. Fue él quien comenzó a chatear con una amiga de Lucía y en esa conversación Farías le comentó que vendía drogas. Así fue como el acusado llegó a ponerse en contacto con ella.
La fiscal de la causa, María Isabel Sánchez, despegó a la amiga de Lucía del crimen ya que afirma que “fue un instrumento inocente”
Por otra parte, Juan Pablo Offidani, el segundo acusado, tiene 41 años y era un asiduo consumidor de diversos estupefacientes. Pertenecía a una reconocida familia marplatense que perdió el apoyo de sus allegados luego del crimen. Estaba en pareja con una mujer brasileña y no tenía hijos.
Finalmente, se sumó Alberto Maciel, de 61 años, acusado de asistir a Farías y Offidani en el encubrimiento del crimen, lavando el cuerpo y ayudando a su traslado a un centro de salud.
Hasta el momento, el juez de Garantías Gabriel Bombini dictó la prisión preventiva a los tres imputados basado en la acusación de la fiscal María Isabel Sánchez, y dispuso que Offidani y Farías continúen presos acusados de intervenir en todas las etapas del crimen de Lucía Pérez. Se encuentran imputados en la causa calificada como «abuso sexual seguido de muerte en concurso con femicidio» y en otra que los acusa por vender droga a menores de edad. Por su parte, Maciel fue acusado por encubrimiento agarvado ya que habría intervenido en presunto lavado y traslado de Lucía Pérez.
Son tres los acusados en la causa hasta el momento: Farías, Offidani y Maciel
¿Cómo fue el femicidio?
Lucía tenía 16 años y fue violada y asesinada.
El macabro asesinato de Lucía Pérez ocurrió el 8 de octubre del año pasado. Según la investigación llevada a cabo por la fiscal, la adolescente marplatense, el viernes 7 de octubre, a la salida de la escuela fue captada por Farías y Offidani quienes le ofrecieron droga en la puerta de dicho establecimiento.
El sábado al mediodía, Lucía salió de su casa, pero nunca volvió. Tal como figura en la causa, la marplatense de 16 años había acordado una compra de marihuana y se dirigió a la casa de Farías. Si bien, al parecer, fue por su voluntad al domicilio del acusado, una vez que entró fue engañada, drogada y manipulada contra su voluntad.
Lucía, permaneció en el domicilio durante horas y luego totalmente drogada, y sin poder defenderse, comenzó a ser torturada, violada y empalada.
Finalmente, con ayuda de Maciel, los imputados en la causa lavaron y vistieron el cuerpo de Lucía para borrar pruebas y lo llevaron a una sala de atención médica aduciendo que la joven había sufrido una sobredosis.
La escena del crimen.La casa del acusado.
Según esclareció la fiscal encargada de la causa, el allanamiento de la escena del crimen arrojó datos estremecedores. Se encontraron objetos que pueden haber sido utilizados para el sometimiento sexual de la adolescente, entre ellos un palo de escoba con el que se presume que abusaron de Lucía.
Además, se hallaron en la requisa cucharas donde se habría calentado cocaína, marihuana e incluso también había restos de heroína, sustancias sospechosas fraccionadas y Rivotril.
También hallaron seis celulares, agendas con nombres de clientes y proveedores, y 24 municiones de 22 y 9 milímetros, que provocó la sospecha de que el domicilio habría sido usado como centro de venta y distribución de estupefaciente.
El desgarrador relato de los padres de Lucía
Destruidos por el asesinato de su hija, Guillermo y Marta Pérez, los padres de Lucía, desde los días siguientes al crimen, pidieron justicia por su hija y reclamaron que que los asesinos «sean condenados a una cadena perpetua y que no estén nunca más en la calle”. El padre a pocos días del fatal crimen había declarado que «es indescriptible la manera en la que la mataron».
El crimen a Lucía Peréz causó un repudio generalizado a lo largo del país y especialmente en la Ciudad de Mar del Plata, donde se realizaron varias marchas. Además, como reacción inmediata, mujeres y hombres de todo el país volvieron a salir a las calles vestidos de negro, y hubo un Paro Nacional de Mujeres que se concretó el 19 de octubre del año pasado para repudiar a la violencia de género y el aumento de femicidios.
Según el último informe realizado en febrero del corriente año, por el Instituto de Políticas de Género Wanda Taddei, actualmente en el país, se comete un femicidio cada 18 horas. Este número reveló que los femicidios han aumentado el último año ya que en 2016 la cifra marcaba que en Argentina se producía un femicidio cada 30 horas.