En los próximos 30 años, «el dolor del mundo será mucho mayor que su felicidad», asevera el fundador de Alibaba.
La sociedad debe prepararse para décadas de agitación social y dolor mientras se adapte a los cambios que trae Internet a la economía global, ha vaticinado el multimillonario chino Jack Ma, fundador de la plataforma de comercio electrónico Alibaba.
En una conferencia empresarial en Zhengzhóu (Henán, China), Ma ha asegurado que «el dolor del mundo será mucho mayor que su felicidad» en los próximos 30 años, mientras que los conflictos sociales «afectarán enormemente a todas las industrias».
Cómo suavizar el golpe
Este empresario opina que hay que cambiar los sistemas educativos de manera radical y aprender cómo trabajar con robots para ayudar a suavizar el golpe que causarán la automatización y la economía de Internet
Ma estima que las máquinas «solo deben hacer lo que los humanos no pueden», ya que solo así tendríamos las oportunidades de mantenerlas «como compañeras de trabajo» y no como «sustitutas». En ese sentido, hace 15 años recordó «200 o 300 veces» en sus discursos que Internet «afectaría a todas las industrias», pero la gente no le hizo caso «porque no era nadie».
Al mismo tiempo, el fundador de Alibaba ha señalado que la computación en la nube y la inteligencia artificial resultan esenciales para los negocios y ha solicitado a las industrias tradicionales que dejen de quejarse de los efectos de Internet en la economía.