“Estamos muy preocupados por la situación de Venezuela”
El presidente de España, Mariano Rajoy, estuvo este lunes en Brasilia, capital de Brasil, en su primera visita durante la gira latinoamericana que acabará este miércoles en Montevideo (Uruguay). “Estamos muy preocupados por la situación de Venezuela”, ha dicho Rajoy en la rueda de prensa. El encuentro entre ambos dirigentes conservadores, así, no ha perdido oportunidad de atacar
El objetivo del mandatario euripeo con esta visita oficial es revitalizar la relación estratégica con el gigante sudamericano y animar la participación de firmas españolas en la nueva oleada de privatizaciones que ha puesto en marcha el presidente brasileño, Michel Temer, tal como señala El País.
España es el tercer mayor inversor en Brasil (tras EE UU y Holanda), con un saldo acumulado de más de 47.000 millones de euros. «España es un inversor muy importante para Brasil», ha reconocido Temer al inicio de la rueda de prensa conjunta este lunes. Además, Brasil es el tercer destino de las inversiones españolas en el mundo, tras Estados Unidos y Reino Unido, como ha recordado asimismo Rajoy.
Sin embargo, las inversiones españolas se han retraído durante la crisis y el intercambio comercial, de poco más de 5.000 millones anuales —lo que sitúa a España como séptimo proveedor y quinto cliente de Brasil en la UE— está aún muy lejos de agotar sus posibilidades. Además, estas reuniones bilaterales tienen como objetivo cerrar acuerdos entre la UE y el Mercosur, logrando así una zona de libre comercio entre ambas organizaciones internacionales, además de abrir una barrera de contención frente a medidas proteccionistas de Trump en Estados Unidos.
La respuesta de Venezuela
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó este lunes las declaraciones del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, “por su carácter injerencista con un país soberano”.
“Venezuela repudia que se use a nuestra Patria para distraer de los escándalos de corrupción que afloran en el partido de gobierno en España”, señaló la titular de Relaciones Exteriores a través de su cuenta de Twitter.
Venezuela rechaza declaraciones del Pdte del Gobierno español @marianorajoy por su carácter injerencista con un país soberano
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) April 25, 2017
Venezuela repudia que se use a nuestra Patria para distraer de los escándalos de corrupción que afloran en el partido de gobierno en España
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) April 25, 2017
“El pueblo de España urge de políticas que atiendan con premura las graves heridas socio económicas que marcan su desigualdad profunda”, expresó Rodríguez.