Una suerte de partido de tenis judicial mantienen la Municipalidad de Recoleta con la empresa Concesionaria Recoleta S.A., por el término de los parquímetros en la comuna. Si en marzo de este año, el 17º Juzgado Civil de Santiago acogió un recurso presentado por la entidad privada, suspendiendo la medida, el pasado 21 de abril el mismo tribunal dejó sin efecto tal acción y repuso la decisión municipal.
En conversación con El Ciudadano, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, señaló que la única certeza es mantener el término del cobro «mientras no se acaben todos los recursos pendientes a los que puede acceder la concesionaria para seguir dilatando».
«El camino que tomemos -más allá de las convicciones ideológicas del alcalde-, que las calles deben ser gratuitas por siempre, van a ser acordados con la comunidad; después de que tengamos la claridad de que esto es un capítulo cerrado», añadió.
La ruta trazada por Recoleta puede servir como referente para otras comunas, así como ocurrió con las farmacias populares. Jadue está al tanto de aquello y manifiesta: «Sabemos que en varias comunas que han mirado con mucha atención lo que estamos haciendo, ya están iniciando acciones legales y los estamos apoyando, porque si bien, no es el estándar promedio, es un estándar bastante difundido en aquellas comunas donde ha gobernado la UDI».
Debate por el uso del espacio público
Jadue explica a este medio que los ingresos reportados por los estacionamientos con parquímetros «eran menores al 10% de la utilidad que se llevaba la empresa», por tanto, no compensaban «de ninguna manera» las externalidades generadas por el servicio, como la suciedad producida por sus usuarios y el deterioro de las calles.
Consultado respecto de montos, el alcalde indicó que los cálculos municipales cifran sobre los $200 millones mensuales las utilidades de la empresa, mientras que los ingresos para el municipio serían «menos de $30 millones».
Por otro lado, la medida busca igualar la cancha en el uso del espacio público. «Uno no puede segmentar el uso de la ciudad por capacidad de pago, porque ahí estamos en el peor de los mundos. Menos, en una ciudad que ya está suficientemente segmentada y fragmentada», argumenta la autoridad municipal.
Se mantienen cobros en las calles recoletanas
Durante la jornada de este miércoles y la mañana de este jueves, El Ciudadano recorrió las calles del barrio Patronato, sector que alberga las oficinas de este medio de comunicación. En distintos puntos continúa el cobro de estacionamiento por parte de «parquímetros humanos» de la Concesionaria Recoleta S.A.
Al conversar con los trabajadores, ellos explican que la empresa les ordenó continuar con los cobros, aunque reconocen que la mayoría de los usuarios rechaza pagar y prefiere entregarles una propina. Además, desconocen cuándo terminará el conflicto y ponen como plazo el jueves 27 o viernes 28 de abril para tener novedades al respecto.
Frente a esta situación, Daniel Jadue expresó: «Le pedimos a Carabineros que los retirara de la vía por estar haciendo cobros ilegales».
Consultado por la posibilidad de que el término de los parquímetros derive en la aparición de cuidadores informales, Jadue es tajante al señalar que «el municipio no va a dar permiso a nadie para cuidar automóviles, ni para estacionar ni para nada. Carabineros debe fiscalizar cualquier actividad que no esté permitida en la vía pública y sacarla de ahí».