Dos marchas recorrieron hoy las calles de Santiago en la celebración del Día Internacional del Trabajador. Una fue convocada por la principal central sindical, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) dirigida por Bárbara Figueroa (PC). La otra es convocada por la disidencia al interior de la CUT, que involucra a grandes gremios como la Confusam, el Colegio de Profesores y un sector de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef).
La convocada por la Central comenzó en la Plaza Baquedano y recorrió hasta la avenida Santa Rosa con Alonso de Ovalle, donde se montó un escenario para un acto dirigido por Figueroa.
La dirigente PC estuvo acompañada de los miembros de la directiva Nolberto Díaz y Jaime Gajardo, expresidente del Colegio de Profesores y actual consejeros nacionales de la CUT.
«Ha habido momentos en que hemos tenido hasta tres convocatorias en los últimos diez años. Si uno quisiera poner esto en el centro del debate no estaría reconociendo la historia de debate del movimiento sindical»- sostuvo Figueroa para poner paños frios a las críticas a la gestión de la sindical.
La dirigente recalcó la importancia de poner en la agenda los temas de las 40 horas de jornada laboral, protección social al trabajador, salud laboral, reforma laboral, empleo y nueva Constitución.
Figueroa aprovechó de saludar a los trabajadores migrantes, agradeciéndoles por “venir a engrandecer nuestro país”.
También advirtió que «el peor escenario para los trabajadores es que vuelva la derecha al gobierno».
La marcha disidente comenzó en las esquinas de Alameda con Brasil. Sus participantes critican un reciente proceso electivo de la CUT en agosto de 2016, que aseguraron mecanismos eleccionarios que mantienen a la actual mesa ejecutiva, sin elección directa de los trabajadores.
Esteban Maturana, de la Confusam, sostiene que “la CUT estuvo más preocupada de ser leal al gobierno que a los trabajadores».
En la marcha disidente participaron los voceros del Movimiento No + AFP y el precandidato presidencial del Frente Amplio, el sociólogo Alberto Mayol.
También hubo marchas en otras ciudades de Chile. En Concepción la convocatoria fue en la plaza España de Concepción, en donde partió una marcha por el centro penquista hasta la plaza de la Independencia.
En Valparaíso la precandidata presidencial Beatriz Sánchez marchó junto al alcalde de Valparaíso JorgeSharp.
El Ciudadano
RELACIONADO: 1 de mayo: Los desafíos del mundo del trabajo