La Fiscalía Local de San Fernando instruye una investigación por eventuales delitos informáticos, falsificación de instrumento público y privado, malversación de caudales públicos y fraude al Fisco, hechos presuntamente cometidos al interior del hospital de la ciudad de O’Higgins, en favor de un proveedor de insumos médicos.
El caso estalló a partir de una grabación de audio, proporcionada a la directora del Hospital de San Fernando, María Henríquez González, en que un ex funcionario explicaría el modus operandi utilizado para defraudar los sistemas contables del centro asistencial.
El testigo afirmó que se generaban procesos de compras públicas dobles, adjudicados a proveedores directos -uno real y otro falso-, con el objeto de transferir diversas sumas de dinero por concepto de pagos de facturas ficticias a particulares.
El establecimiento de salud abrió un sumario interno y presentó, en febrero, una querella criminal en el Juzgado de Garantía de San Fernando, calculando la fuga de recursos públicos detectada a esa fecha en nueve millones de pesos, monto que iría en aumento.
La acción legal -revisada por El Ciudadano- acusa «alteraciones sustanciales» en documentos oficiales del Hospital, con modificación de resoluciones administrativas, certificados de disponibilidad presupuestaria, comprobantes de recepción en bodega y órdenes de compra emanadas desde el Portal de Mercado Público.
A modo de ejemplo, detalla el escrito, «en proceso licitatorio ID Nº 1627-65-LE16, denominado ‘Insumos Clínicos/Recomendado de Compra Curaciones 2016’, se adjudicó una serie de insumos clínicos para el Hospital de San Fernando, siendo aprobadas dichas compras públicas mediante Resolución Exenta Nº 201 de fecha 10 de marzo de 2016, de la Dirección del Hospital de San Fernando».
En el referido instrumento se observó «una adulteración… puesto que en el proceso de adjudicación de las Líneas Nº 10 y 25, correspondiente respectivamente a 4.500 unidades de apósitos 40×40 cm estéril y 2 cajas apósito 7×20 cm estéril (caja x 500 unidades), existió duplicidad de proveedores adjudicados».
«Así por una parte se adjudica falsamente mediante adulteración de Resolución Exenta Nº 201/2016 la compra de los productos en cuestión a la empresa Patricio Hidalgo Díaz… por la suma de $3.903.200… y a la misma vez en cruce de información existente en el portal de Mercado Público, se observa que las mismas líneas 10 y 25, fueron adjudicadas legalmente mediante Resolución Exenta Nº 201/2016 a la empresa Servicio Asesorías y Soluciones Financieras Limitada (SASD División Médica)… igualmente por la suma de $3.903.200″, señala.
El libelo consigna además que en los sistemas informáticos del hospital, que procesan la información presupuestaria y contable del recinto, se ocultó la existencia de pagos injustificados al proveedor, el 6 de enero de 2017, «acción fraudulenta que solo puede ser efectuada por una persona que tenga acceso a las claves secretas otorgadas a los funcionarios públicos de la Unidad de Contabilidad».
El incidente, agrega, es de suma gravedad, «ya que antes de percatarse (la Dirección del Hospital) de la modificación del SIGFE (Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado) se desconoce la data en la cual se estuvieron desarrollando estas acciones de encubrimiento de los hechos ilícitos punibles cometidos».