Luego de morir a sus 89 años de vida -casi un mes después de hacerlo su amigo, el banquero David Rockefeller-, Agustín Edwards Eastman quedará plasmado en la historia como el dueño de El Mercurio, pero también como un hábil colaborador de la embajada de Estados Unidos en Santiago.
En octubre de 2015, cuando estaba a punto de almorzar junto al comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, y el ex presidente Sebastián Piñera, en un evento patrocinado por «el diario de Agustín» para hablar detalles del último libro de Henry Kissinger, «World Order», el ex director de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana, David Petraeus, debió responder a una incómoda pregunta.
¿Se mantiene en pie la estrecha relación de Agustín Edwards con la CIA, forjada en la antesala del golpe de Estado de 1973 que derrocó a Salvador Allende? El también general (r) del Ejército estadounidense, quien estuvo al mando de las guerras de Irak y Afganistán, contestó a la interrogante con una respuesta políticamente correcta.
“No lo sé, pero si lo supiera, obviamente no hablaría de ello”, aseveró.
Mira el video aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=MmGAYwuCWFU