9 predicciones para el futuro que no podrás creer

Desde siempre el ser humano ha estado pensando e imaginando cómo sería la vida en un futuro, después de que él ya no estuviera

9 predicciones para el futuro que no podrás creer

Autor: Ines Hazbun

Desde siempre el ser humano ha estado pensando e imaginando cómo sería la vida en un futuro, después de que él ya no estuviera. Numerosas obras de arte y literatura del siglo pasado procuraban describir la vida en el nuevo milenio desde el punto de vista de su autor y hay que admitir que algunas propuestas eran verdaderamente graciosas. Desde la perspectiva del ciudadano del siglo XXI podemos ver que algunas ideas fueron acertadas, otras fueron pura fantasía sin soporte científico y otras carecían de imaginación suficiente (hace poco más de medio siglo nadie podría sospechar que la comunicación de hoy en día sería sin cable y que pudiera existir el Internet). Hoy te proponemos 9 predicciones para el futuro que pueden sorprenderte.

1. Todos hablarán español, inglés o mandarín

Algunos futurólogos opinan que al final del siglo XXI, los únicos idiomas hablados serán el inglés, el español o el mandarín. Estos tres idiomas son los más hablados en todo el mundo y será un gran cambio, debido a que actualmente hay más de 250 diferentes idiomas en la actualidad, pero dada la migración y mezcla de culturas e idiomas que observamos, los tres mencionados absorberán todos los demás idiomas. ¿Qué otras cosas pasarán? Los cambios en la sociedad serán grandes y no todos favorables.

2. La privacidad dejará de existir

Vivimos en unos tiempos en los que la privacidad es muy mal vista. Cuanta más privacidad tenemos, más peligrosos podemos llegar a ser, o por lo menos eso es lo que opinan algunas multinacionales y algunos gobiernos. Por eso, ya podemos experimentar que nuestros datos personales son recopilados, transferidos y analizados detalladamente, a menudo sin nuestro consentimiento. Por eso se dice que llegará una época en la que cada parte de nuestras vidas será controlada. Los gobiernos tienen miedo de posibles amenazas y por eso recurrirán a los sistemas de vigilancia de alta tecnología para mantener a sus ciudadanos a salvo. Cuanto más grandes las amenazas, mayor será la vigilancia.

3. La extinción de los pelirrojos

Ya en 2050 se podrá notar un menor número de pelirrojos. En la actualidad, menos del 2% de la población mundial tiene el cabello rojo y en los años que vienen esta cifra disminuirá aún más. El pigmento pelirrojo fue una mutación creada hace miles de años y por aquel entonces era una ventaja en cuanto a la supervivencia. Los cuerpos de los pelirrojos producían más vitamina D, pero en la actualidad sólo tienen mayor riesgo de padecer cáncer de piel y son más sensibles a los cambios de temperatura. ¿Es este el comienzo de la extinción de los pelirrojos? Es posible, al igual que otras predicciones que tenemos preparadas para ti.

4. Nuevos tamaños

Cuantos más niños tienes, más genes pasas a las siguientes generaciones y más personas se parecerán a ti. Sin embargo, estadísticamente se ha demostrado que las mujeres de menor estatura tienden a tener más hijos que las más altas y delgadas. Estas dos características tienen un porcentaje alto de heredabilidad, lo que significa que en el futuro las personas serán más bajas y más corpulentas que lo experimentamos en la actualidad. Los científicos también predicen que los niños tendrán menores niveles de colesterol y presión arterial, tendrán sus hijos más pronto y la menopausia aparecerá más tarde. Todo esto para poder tener más hijos. Por eso, si no eres una persona alta y delgada como una modelo, no te preocupes. Ser bajito y macizo es el futuro de la humanidad.

5. El poder del cerebro

La ambición general del ser humano es ser más y más inteligente, pero no vamos a esperar hasta que la selección natural nos dé este preciado regalo. Gracias al desarrollo de la tecnología, los cerebros humanos estarán emparejados con dispositivos inteligentes. Aunque puede sonar como una historia de ciencia ficción, muchos científicos están trabajando en ello y a día de hoy ya es posible influir en las mentes de algunos ratones en los laboratorios durante los experimentos. Dentro de algunas décadas o siglos, será posible combinar y controlar a un ser humano gracias a una computadora.

6. Pérdida de dientes

No te preocupes. No perderás todos los dientes debido a los cambios genéticos o por la selección natural. Sin embargo, lo más probable es que los humanos dejen de crear las muelas del juicio en el futuro. Miles de años atrás, el ser humano tenía una mandíbula más grande y espaciosa que en la actualidad, en la que sin ningún problema cabían 8 filas de dientes. Sin embargo, hoy no necesitamos las muelas del juicio y ni siquiera tenemos espacio suficiente en la boca para que puedan crecer. De hecho, el 35% de la población ya no tiene los terceros molares y para los científicos es una señal de que podrían desaparecer completamente en los próximos años.

7. La era de los antibióticos llegará a su fin

Cada vez más bacterias se hace resistentes al funcionamiento de los antibióticos y ya ahora podemos observar que muchos antibióticos que eran eficaces en las décadas pasadas ya ni siquiera existen. Si estas bacterias ganan la batalla con los antibióticos y no se crea armas nuevas para combatirlos, no sólo será más fácil que la humanidad sufra una epidemia, sino que los trasplantes de órganos serán imposibles y simples cirugías como la apendicectomía serán muy peligrosas. Algunos estiman que a causa de la resistencia bacteriana fallecerá más de 10 personas antes del 2050.

8. Perderemos todos los satélites

Perder todos los satélites sería una catástrofe. Pero esto podría ocurrir a causa del síndrome de Kessler, durante una tormenta geomagnética en el sol o durante una guerra en el espacio exterior. Si perdiéramos todos nuestros satélites, sería imposible comunicarse, no habría GPS y ni siquiera serías capaz de realizar una llamada telefónica. Desde que 60 años atrás se lanzó el primer satélite, el ser humano ha pasado a ser completamente dependiente de ellos. Fallaría también la sincronización basada en radares espaciales y esto afectaría casi todo, desde la red eléctrica hasta el sistema financiero entero.

9. Control del tiempo

Los expertos afirman que en un futuro seremos capaces de controlar los fenómenos climáticos. De hecho, esto ya se está convirtiendo en realidad gracias al programa de investigación de aurora de alta frecuencia (HAARP), creado en 1993. El complejo está situado en Alaska y sirve para medir los tornados. Desgraciadamente, la tecnología no servirá para hacer que todos los días sean agradables y soleados, sino para evitar catástrofes climáticas naturales

PLC

 

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano