Las últimas 13 indicaciones restantes para culminar el proceso de análisis e intercambio de opiniones respecto al proyecto de Ley de Identidad de Género se votaron este 3 de mayo en la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado.
Presidida por Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) e integrada por Pedro Araya (IND), Juan Pablo Letelier (PS), Alejandro Navarro (PAIS) y Manuel José Ossandón (RN), en la Comisión sólo resta por concordar el texto del proyecto el próximo 10 de mayo, para luego poder enviar el documento final al debate en la sala de sesiones del Senado.
«Para ganar, hay que perder»
Contentas por el avance luego de un árduo proceso se mostraron Alejandra Sotelo y Camila Villablanca, ambas pertenecientes a la Asociación Amanda Jofré y TransChile. “Me parece un poco bien, es favorable. Eso sí, para ganar hay que perder. Nos van a mandar a pedir papeles psicológicos para demostrar que somos transexuales, lo cual para mí no es ningún impedimento, aunque si bien siguen patologizando, no me influye. Ya he pasado por tantos psicólogos, y mis compañeras también, así que no es ningún impedimento para tener mi nombre”, señala Alejandra.
Distinta opinión tuvo la presidenta de la UDI, la senadora Van Rysselberghe. ”Nosotros en general hemos estado en contra de este proyecto. Creemos que efectivamente hay personas que necesitan ajustar su sexo psicológico con su sexo biológico, pero creemos que este proyecto de ley no es el correcto porque deja muchas puertas abiertas y además se generan incertidumbres que podrían haberse manejado mejor”, señaló.
Sin embargo, a cuatro días de cumplir cuatro años desde el ingreso de la iniciativa, el texto ya está aprobado: sólo falta una sesión para enmendar cualquier incongruencia que tenga. “Es un paso tremendamente importante. Creemos que el materializar que uno pueda ejercer este derecho, en particular en materias registrales ante el Registro Civil como un procedimiento administrativo, es un tremendo paso en reconocer la diversidad de nuestras sociedad. Una diversidad de derechos que uno puede ejercer”, afirmó por su parte el senador Letelier.
Si bien nuestra sociedad -o sus representantes parlamentarios- son un poco más conservadores de lo que se esperaría, el reconocer el derecho de las y los ciudadanos a tomar las decisiones respecto al cambio registral, en lo que son los certificados de nacimiento y del Registro Civil, es algo muy importante.
“Quedan algunos matices que hay que poner en concordancia pero que no dicen relación con los artículos. Se despachó completamente el proyecto, ahora hay que hacer las concordancias en la próxima sesión, a través de un debate donde también participarán los asesores. La ley ya está aprobada, es lo que se pudo hacer y estamos contentos por ello”, señaló el senador Alejandro Navarro.
A pesar del tiempo pasado, cada vez queda menos para reconocer el derecho de las y los ciudadanos a tener su identidad de género. La próxima semana comienza el último trámite. Luego, el paso por el Senado y la Cámara de Diputados para convertirse posteriormente en ley. Se dice que faltan sólo 3 votos en la Cámara Alta pero en este tiempo previo a las elecciones, el entendimiento puede aflorar. Y si bien ninguna ley es perfecta, sin duda la pronta promulgación de ésta de seguro provocará profundos cambios en la sociedad chilena.