En septiembre se realizará la trascendental cita para el pueblo palestino y donde se espera que otros países se sumen. Bancada de diputados transversal aseguró que trabajará para influenciar postura chilena.
Cuatro de los doce parlamentarios que viajaron a Palestina en enero último, se reunieron en el Club Palestino para dar un testimonio de sus experiencias y visiones del periplo.
En la oportunidad también estuvieron los periodistas de TVN Claudio Fariña y de La Tercera Juan Andrés Quezada, que acompañaron a los diputados.
Relatos emocionantes fueron la antesala para que los diputados Patricio Vallespín (DC), Marcelo Díaz (PS), Iván Moreira (UDI) y Mónica Zalaquett (UDI), se comprometieran en todo lo que estuviera a su alcance en cuanto a diplomacia parlamentaria se refiere, para pedir al Presidente Sebastián Piñera que reconozca al Estado Palestino con sus fronteras anteriores a 1967, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se realizará en septiembre próximo y donde se espera que otras naciones se sumen.
El compromiso parlamentario nace de todas sus vivencias y experiencias únicas que vivieron en Palestina, donde fueron testigos privilegiados de la injusticia, la invasión y opresión del pueblo palestino del que son víctimas día a día de parte del Estado de Israel, y donde el mundo entero es testigo ciego de esta realidad.
En un elocuente intervención el diputado Moreira dijo que más allá de cualquier ideología esta causa debe concretarse para reconocer a Palestina con sus fronteras anteriores a 1967. En ese sentido recalcó que lo que se diga en la prensa, libros, editoriales caen en el vacío si no hay un resultado óptimo que reconocer a Palestina como un Estado pleno, soberano y libre.
Por su parte el diputado Marcelo Díaz, afirmó que su viaje «fue una experiencia que no se puede narrar y que constantemente tuve la sensación de opresión en cada una de las actividades que realizamos» y que la situación palestina se asimilaba al régimen de Apartheid. Agregó que día a día se vive una situación de discriminación y ostigamiento en cada una de las esferas cotidianas de las personas.
En tanto en un apasionante relato que acompañado de elocuentes imágenes y música el diputado Patricio Vallespín (DC) afirmó: “Ha sido la experiencia más importante y fuerte que he vivido”.
El Ciudadano