El aún presidente de Ecuador, Rafael Correa, arribó al filo de las once de la noche de este miércoles a la ciudad sur oriental de Santiago de Cuba, y en sus primeras palabras a la prensa anunció que visitará las tumbas de José Martí y Fidel Castro. «Cuba querida –dijo el mandatario sudamericano–, como siempre es un honor estar en esta tierra hermana, tierra heroica, tierra de inspiración, para toda la patria grande, estar en la ciudad de Santiago y poder también visitar mañana (NdE: hoy jueves) las tumbas del gran José Martí y del gran Fidel».
«Muchas gracias por recibirnos nuevamente –añadió–, muchas gracias por ese ejemplo de dignidad, de lucha permanente que nos inspira a todos los latinoamericanos para seguir construyendo esa patria grande con el ejemplo de gigantes como José Martí, como Alfaro, como Bolívar. Hasta la victoria siempre, queridos cubanos».
De acuerdo con el programa anunciado por la presidencia de Ecuador, Correa iniciará la jornada de este jueves con el homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en el mausoleo que guarda sus restos, y el tributo al Comandante en Jefe Fidel Castro ante la roca monumento que atesora sus cenizas en el cementerio de Santiago de Cuba.
Posteriormente recibirá en la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular, la condición de Hijo Ilustre de la Ciudad de Santiago de Cuba, y visitará la residencia estudiantil de la Facultad No.1 de Medicina, donde se han formado como profesionales de la salud varios cientos de jóvenes ecuatorianos, tal como señala el portal Gramma.
Luego de sus actividades en Santiago de Cuba, Rafael Correa seguirá viaje a La Habana, donde será recibido por el Presidente Cubano, Raúl Castro, en lo que será el último encuentro entre ambos en calidad de mandatarios latinoamericanos, ya que Correa pasará el poder al presidente electo Lenin Moreno durante el mes de mayo.