Los representantes de asociaciones de consumidores, Hernán Calderón (de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios – Conadecus), Rubén Andino (Liga Ciudadana), Richard Caamaño (Federación de Consumidores del Sur), Andrés Bustos (Asociación Nacional de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Seguridad Social – Anadeus), y Mario Muñoz (Asociación de Consumidores de Talagante y Melipilla -Acutame), hacen un llamado a la prudencia de los afectados por los cobros de La Polar, ante el inicio del proceso de regularización unilateral propuesta por la empresa.
A juicio de los representantes, dicho proceso -inicado ayer lunes- no representa mayores beneficios para los consumidores, ya que no resguarda sus intereses. La ausencia total de algún organismo que fiscalice y participe del proceso, no garantiza la validez legal del acuerdo, ya que no ha sido presentado en tribunales, dejando fuera de él a las organizaciones ciudadanas y asociaciones de consumidores demandantes. De esta forma esto se constituye como otra maniobra de la empresa para confundir a los consumidores.
Las asociaciones de consumidores, han dado a conocer públicamente su posición y han exigido a la empresa aclaraciones sobre la cantidad total de afectados y revisar caso por caso. La propuesta no considera intereses, reajustes e indemnizaciones por las devoluciones cobradas ilegalmente entre otras exigencias. Junto con esto exigen transparencia, que asegure el resguardo de los derechos de los consumidores afectados por La Polar, a través de una auditoria independiente y la creación de una mesa arbitral tripartita.
RECOMENDACIONES
Primero, indicaron que los documentos a firmar para regularizar no deben contener cláusulas abusivas, mandatos abiertos, espacios en blanco o renuncia de derechos (los derechos de los consumidores son irrenunciables). “No acepte seguros, estos no son obligatorios en los créditos de consumo y tarjetas”, señalan.
Por otro lado, llaman a exigir una cartola histórica, que considere la información desde la apertura de la tarjeta.
Respecto a las deudas, explican que si la última compra y/o abono fue realizada hace más de cinco años, se está moroso y no se hizo demanda judicial por el cobro, la deuda está prescrita, lo que puede solicitarse en tribunales.
Además, recomiendan verificar si, a pesar de haber cumplido las cuotas pactadas, fueron repactadas, calcular y/o solicitar asesoría para saber cuánta es la devolución y cuánto los intereses y reajustes considerando los mismos que cobra la tienda.
“Si usted estaba moroso, no hizo abonos, y lo repactaron, retrotraiga al monto del inicio de la deuda, consulte las propuestas para regularizar su deuda, estúdielas cuidadosamente y/o consulte asesorías antes de tomar una decisión. Los plazos, intereses, reajustes y comisiones son importantes en el costo final de lo que pagará”, afirman, recalcando no firmar nada si no se está seguro y buscar ayuda en estas organizaciones si se tienen dudas.
En caso de las personas que pidieron préstamos en entidades y cancelaron el total de la deuda con repactaciones automáticas, recomiendan solicitar la cartola histórica y calcular cuánto es la devolución por lo cobrado de más por la repactaciones.
“Si su caso es particular y el monto es significativo, usted puede iniciar una demanda para solicitar la devolución con intereses reajustes y indemnizaciones”, indican.
Y finalizan recordando que las demandas colectiva presentadas por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) representa a todos los consumidores afectados por el hecho, y no es necesario firmar o presentar demandas individuales.
El Ciudadano