Formado por diversos abogados y agrupaciones sociales y de derechos humanos, la Red de Abogados por la Defensa de los Derechos Estudiantiles (Radde) surge en el contexto de las movilizaciones ciudadanas por la educación, donde se han hecho conocidos casos de vulneración de derechos de estudiantes en distintos establecimientos del país, tal como ocurrió tras las protestas de 2006.
Ante las vulneraciones referidas, un grupo de instituciones, junto a una veintena de abogados constituyeron la Red para defender jurídicamente a los y las jóvenes frente a expulsiones, detenciones arbitrarias y otros casos.
Entre las organizaciones participantes se destaca la Agrupación Familiares Ejecutados Políticos, Asociación Chilena Pro Naciones Unidas ACHNU, Campaña Movilizándonos por Ley de Protección de Derechos, Programa de Derecho de la Infancia, Universidad Central, Comisión Chilena de Derechos Humanos, Defensoría Popular, Foro Educación de Calidad para Todos, La Caleta, Red de ONGs Infancia y Juventud Chile, y la Coordinadora Social Cervantina “El Señor de los Molinos”.
Para lo anterior, la Radde compiló una serie de instructivos con recomendaciones en casos de detenciones, expulsiones o cancelación de matrícula, para cuando estudiantes son víctimas de delito o son acusados de haber cometido uno.
”Invitamos a su difusión para alcanzar a la mayor cantidad de establecimientos, de modo de garantizar a los jóvenes que sus derechos no sean vulnerados”, concluyen.
Instructivo jurídico para estudiantes movilizados Radde
CONTACTO: [email protected]
El Ciudadano