El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció que la directora jurídica de la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa, Cecilia Muñoz Echeverría, “ha incurrido en argumentaciones prejuiciosas, discriminatorias y falsas para oponerse al izamiento de la bandera de la diversidad en el edificio consistorial”.
El presidente del Movilh, Ramón Gómez, dijo que “se trata de una de las acciones más insólitas para oponerse al izamiento, en tanto se disfraza de legalista, al mismo tiempo que denigra a las minorías sociales y reconoce la inexistencia de normativas para regular la materia”.
Fue el pasado 21 de marzo cuando el alcalde Ñuñoa, Andrés Zarhi, se comprometió con la concejala Patricia Hidalgo y con el Movilh a izar la bandera del arcoíris el próximo 17 de mayo con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Lo anterior, en el marco de la “Campaña Arcoíris” que el Movilh impulsa desde el 2012 y que el año pasado se tradujo en el izamiento de banderas en 49 municipios.
Tras asumir el compromiso, Zarhi sometió el tema a consideración de Muñoz Echeverría, quien en un reciente oficio se opuso al izamiento, señalando que “la municipalidad no podría tomar una decisión que satisfaga a una minoría soslayando del resto de los vecinos que integran el territorio comuna, ya que se caería en una discriminación ilegal y arbitraria”.
“El emblema del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual no podría ser expuesto en el frontis del edificio municipal, ya que este no refleja el sentir de la comunidad”, añadió.
Muñoz Echeverría puntualizó que “si bien no existe una normativa que regule esta materia, los gobiernos comunales deben tender al sentir general de la comuna propendiendo a la unificación comunal y nacional, izando el emblema patrio y comunal, dejando los símbolos de los grupos intermedios para las sedes en que estos ejercen sus actividades propias”.
Para el Movilh es “lamentable que una persona que ni siquiera sabe que la bandera no es nuestra, sino un símbolo de la diversidad sexual y de género, concluya que debe o no hacerse al respecto, haciendo prevalecer prejuicios personales, sobre la visión jurídica que le compete aportar ”.
En tal contexto “solicitaremos con la concejala Hidalgo una nueva reunión con el edil, con la esperanza de que cumplirá el compromiso asumido”.
El izamiento de la bandera es apoyado también por la concejala Alejandra Placencia, quien rechazó y lamentó la argumentación de Muñoz Echeverría.