Ante una subida de tono violento en los medios y las redes sociales por la declaración como procesado este miércoles del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el juez Sergio Moro, de la Operación Lava Jato (también conocida como «Petrobras» por la presencia de la petrolera brasileña), pidió a sus «seguidores» abstenerse de manifestarse ese día para evitar conflictos con los que irán a defender al líder del Partido de los Trabajadores (PT).
En este clima de polarización social que vive Brasil desde la polémica destitución de Dilma Rousseff, el miércoles promete ser un nuevo capítulo en las calles de la capital del estado de Paraná. En esa dirección el juez Moro publicó un video en la página de Facebook «pidiendo cautela a quienes están a su favor».
“Mucha gente que apoya a la Operación Lava Jato pretende venir a Curitiba o la propia gente de Curitiba, que quieren dar su apoyo. Para evitar incidentes, conflictos, para que nadie se lastime, mi sugerencia es que no vengan, no se necesita, todo será normal. Nada de diferente a lo normal de un interrogatorio ocurrirá”, dijo Moro en Facebook.
Unos 30.000 seguidores de Lula son esperados el miércoles frente a los tribunales, según la policía. La policía informó que cortará el acceso a 150 metros del tribunal, mientras que en Curitiba el grupo derechista Vem Pra Rua pagó publicidades gigantes en las rutas mostrando a Lula vestido con traje a rayas, simulando un presidiario. El interrogatorio había sido previsto para el 3 de mayo pero fue postergado por cuestiones de seguridad.
Por último, cabe señalar que la gran mayoría de las encuestas dan como ganador de las próximas elecciones presidenciales al ex mandatario. ¿Logrará la derecha judicial, política y económica de Brasil impedir que Lula sea candidato en 2018?