No es novedad que el periodista Matías del Río es uno de los más férreos defensores del modelo político, social y económico heredado de la dictadura cívico militar encabezada por Augusto Pinochet. Sin duda, se trata de una cualidad lamentable, considerando que una de las voces más conservadoras del periodismo nacional es rostro del noticiario central del canal público y conductor de un programa de debate político, Mejor Hablar, espacio donde realiza sus constantes berrinches.
El último ocurrió en la edición del pasado domingo, cuando confrontó a Kena Lorenzini, fotógrafa y militante de Revolución Democrática (RD), uno de los partidos del Frente Amplio, conglomerado crítico de la conducción llevada por el duopolio político (Concertación/Nueva Mayoría – Alianza/Chile Vamos) tras el fin del régimen dictatorial.
Primer episodio: Lorenzini es consultada acerca de las posibilidades de que Beatriz Sánchez, precandidata del Frente Amplio, apoye en segunda vuelta presidencial al abanderado de lo que queda de la Nueva Mayoría, el senador Alejandro Guillier. Lorenzini evita responder la pregunta, porque no es vocera del Frente Amplio. Según explica, la idea es hacer «otra política».
En ese momento, salta Matías del Río, quien comienza a cotorrear como si el fin del mundo fuera a llegar con el amanecer, e interroga: «Pero Kena, ¿cuál es esta política que hay que tanto cambiar? (Chile) Es el país de los últimos 25 años, más exitoso desde que es un país independiente».
–¿Qué es el éxito para ti? –replica Kena Lorenzini.
–Cobertura en educación, infraestructura, instituciones, democracia, estabilidad, inversión extranjera, cosas por las cuales la gente… –responde apurado el periodista.
–¿Qué le dices tú al 91% que recibe una jubilación de 150 lucas? –retruca nuevamente Lorenzini.
–¿Sabes qué le digo? Que hay que hacer un sistema de pensiones digno. ¿O vas a salir con el cartel de No+AFP?, que no tiene ningún matiz, ninguno, es como la cáscara fácil, para que a uno le saquen la mugre y ganar votos, aparentemente. La gente es mucho más inteligente. Me da la impresión de que ese tratamiento es un poquitito paternalista, como que todo el resto son todos lesos –complementa Del Río, en un lúcido y ponderado análisis político.
Segundo episodio: Continuaba la tensión en la mesa de Mejor Hablar. Ahora Del Río reprochó al Frente Amplio por sus «planteamientos que son, generalmente, muy puristas. Como no tienen historia, porque son cabros muy jóvenes».
Y puso como ejemplo el rechazo de RD a la candidatura de Javiera Parada por una diputación en el distrito Nº8: «La sacaron a la mala [NdR: al parecer olvidó que el consejo político de RD tomó la decisión], porque es una voz disonante, porque empieza a ser sombra, a lo [Íñigo] Errejón en Podemos, porque esa es la historia real».
«Pero todos estos puritanismos, que empiezan a salir, chorean bastante, porque Chile tiene historia y exitosa, aunque a ti no te guste, porque a la gente mayoritariamente sí le gusta, porque sino ustedes van a sacar el 190%… Cuando dices ‘nosotros aquí sí tenemos honestidad’, ¿las mujeres del PS tú crees que no quieren un partido más igualitario; o las de Evopoli? ¿Tú crees que los otros son todos que se reparten cargos, Nueva Mayoría y derecha, son todos frescos, no están por generar mayor igualitarismo?», continuó Del Río en su generosa defensa del Partido del Orden.
Burgos tiene quien lo defienda
Tercer episodio: se le pregunta a Kena Lorenzini por la situación contraria a la planteada en el inicio: qué pasaría si Beatriz Sánchez pasa a segunda vuelta. ¿Pediría el apoyo de los partidos oficialistas? La fotógrafa trajo a colación las declaraciones del presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, quien señaló que no tendría duda en votar por Sánchez.
Cuando le contestaron que Jorge Burgos (DC) no votaría por Bea Sánchez, Lorenzini arrugó la cara y dijo: «Pero es que Jorge Burgos, imagínate…»
–¡Imagínate qué! –interrumpió Matías del Río.
–A mí Jorge Burgos no me parece un ejemplo –respondió la militante RD.
–¡De qué! –siguió Del Río, entrando en pánico.
–Yo creo que él votaría por Piñera mucho más contento –explicó Lorenzini.
–¡Y qué! Pones cara como si estuvieras hablando de El Padrino… –alegó Del Río.
–No tanto, pero casi. Imagínate cuando llevó a [Ricardo] Lagos a La Moneda a pelar a la Bachelet –recordó la fotógrafa.
–Pero pones una cara de asco por Jorge Burgos, que es un tipo que le ha dado… pero ese discursito adolescente, como que es todo malo para atrás, ese discursito… –continuó el periodista que, ojo, evita los «discursitos».
–Acuérdate que soy reportera gráfica, vi a Jorge Burgos en la calle peleando contra la dictadura. No tiene nada que ver con el Jorge Burgos de hoy. Muchos fueron Jorges Burgos, incluso afectados de otras maneras, no fuimos afectadas como parientes de detenidos desaparecidos, sino que dimos la pelea por derrocar la dictadura, por nuestros principios, pero mucha de esa gente ha cambiado muchísimo. Hoy son otros sus intereses, son otras las cosas que le importan… –recordó la conductora de Políticamente Humanas de radio La Clave.
–¡No! ¡No! ¡No! No ha cambiado. ¡Jorge Burgos es un demócrata! ¡¿En qué ha cambiado Jorge Burgos?! ¿Le gusta la democracia como antes? ¿Sí o no? Vamos por parte… –planteó Del Río en defensa del ex funcionario de gobierno.
–Jorge Burgos fue ministro del Interior. Se supone -y yo tengo la seria duda- que la democracia chilena después de la dictadura tenga realmente bajo su poder político al poder militar y de los carabineros. Nosotras hicimos una protesta contra el femicidio, el asesinato de mujeres por razón de ser mujer, frente a La Moneda, éramos 50 mujeres. Nos sacaron cresta y media, nos llevaron detenidas, estando Burgos de ministro de Interior. Ese es uno de los ejemplos. Para mí, el mismo que yo le tomé fotos, cuando era un cabro joven y le sacaban la cresta los pacos, hoy no tienen ningún empacho en no hacerse cargo. Lo confronta la ministra del Sernameg, ¿y qué dice él? Lo descalifica completamente –remató Kena Lorenzini.
Acá el link al video del programa completo.