Suprema mantiene procesamiento de Labbé por torturas a Harry Cohen, pero descarta otros tres casos

La Corte Suprema acogió parcialmente un recurso de amparo presentado por el coronel en retiro del Ejército, Cristián Labbé Galilea, en contra de la resolución del ministro en visita Álvaro Mesa que lo sometió a proceso por el delito de aplicación de tormentos a tres personas en la localidad de Panguipulli, en noviembre de 1973

Suprema mantiene procesamiento de Labbé por torturas a Harry Cohen, pero descarta otros tres casos

Autor: Daniel Labbé Yáñez

La Corte Suprema acogió parcialmente un recurso de amparo presentado por el coronel en retiro del Ejército, Cristián Labbé Galilea, en contra de la resolución del ministro en visita Álvaro Mesa que lo sometió a proceso por el delito de aplicación de tormentos a tres personas en la localidad de Panguipulli, en noviembre de 1973.

En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal revocó el auto de procesamiento respecto de las víctimas Jaime Rozas González,Bernardo Santibañez Alvarez y Juan Horacio Rosales Quintana.

La decisión de la Suprema asegura que no existen antecedentes de la participación de Labbé en los tres delitos por los que fue revocada la decisión. «Con débiles antecedentes respecto de dichos ofendidos no aparece demostrado a su respecto la existencia del hecho punible ni además, que existan presunciones fundadas de participación criminal del amparado en relación a tales denunciantes, que justifiquen el procesamiento impugnado», señala el fallo.

Sin embargo, el máximo tribunal mantuvo el procesamiento por la víctima Harry Cohen Vera.

“Tengo claro quién me torturó: era Cristián Labbé»

Para el 7 de noviembre de 1973, Harry Cohen era un estudiante de 22 años que viajó a la ciudad de Futrono, en la Región de Los Ríos, donde vivían sus familiares. Fue retenido por militares en el terminal de buses de Valdivia, acción que el joven atribuyó entonces a su aspecto de “hippie”. Recogieron sus datos y lo dejaron libre.

Harry Cohen. Foto: Soy Valdivia

Sin embargo, al día siguiente, una tropa de asalto lo detuvo con violencia en su casa familiar en Futrono a la hora del desayuno. Lo trasladaron a la Comisaría de Carabineros del pueblo, para luego llevarlo en un helicóptero Puma a Panguipulli, donde estaba al mando de una tropa Cristián Labbé, quien -ha asegurado Cohen ante la Justicia- lo torturó.

“Tengo claro quién me torturó y me amenazó de matar con un corvo, era Cristián Labbé. Cómo no voy a estar seguro si lo miré a la cara y lo vi abalanzarse encima mío mientras me insultaba. Además, lo escuché e identifiqué su voz en mis interrogatorios y además me lo ratificó el sargento Barra. Cuando me interrogaba, era claro distinguir su voz, pues lo vi y escuché claramente cuando me amenazó”, afirmó la víctima, según recoge en una nota de agosto de 2014 el medio Cambio21, que tuvo entonces acceso exclusivo al expediente de la causa en contra del ex alcalde de Providencia.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano