El Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) inauguró su nuevo acelerador de partículas lineal, llamado Linac 4; el más nuevo desde que el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) se echó a andar en 2008.
El Linac 4 proporcionará haces de partículas de mayor potencia al CERN, lo que permitirá al LHC alcanzar una luminosidad mayor a partir de 2021. Esto aumentará la sensibilidad a eventos raros.
El Linac 4 pasará por un período de pruebas y se conectará al sistema de aceleradores del CERN en 2019-20. Este proyecto sustituye al antiguo Linac 2, que entró en funcionamiento en 1978, y será el primer eslabón en la cadena de aceleradores del CERN, creando haces de protones a una variedad de experimentos.
«Estamos encantados de celebrar este logro. El Linac 4 es un moderno inyector, y el primer elemento clave para nuestro ambicioso programa de mejora que conduce hasta el LHC de Alta Luminosidad. Esta fase de alta luminosidad incrementará considerablemente el potencial de los experimentos del LHC para descubrir nueva física y medir las propiedades del bosón de Higgs con mayor detalle”, señaló la directora general del CERN, Fabiola Gianotti, citada en Sinc.
Casi una década tomó construir el Linac 4; un sistema de casi 90 metros de largo, instalado a 12 metros bajo suelo.
El Linac 4 enviará iones negativos de hidrógeno (átomos de hidrógeno con dos electrones) al Proton Synchrotron Booster (PSB) del CERN, que acelerará los iones negativos quitando los electrones. La maquinaria lleva el haz hasta los 160 MeV de energía, que es más del triple de la energía alcanzada por el modelo anterior.
El aumento de energía y el uso de iones de hidrógeno, permitirán llevar la intensidad del haz al doble, incrementando la luminosidad del LHC.
La luminosidad es un parámetro que indica el número de partículas que chocan en un determinado periodo de tiempo, informa Sinc. Los científicos esperan que la luminosidad máxima del LHC aumente en un factor 5 el año 2025, lo que en el periodo 2025-2035 permitirá acumular 10 veces más datos que en el periodo anterior.
El LHC de alta luminosidad permitirá mediciones más precisas de las partículas elementales y ofrecerá la posibilidad de observar procesos inusuales, que hasta ahora la sensibilidad de LHC no ha permitido.
El Ciudadano