Esteban Velásquez, alcalde de Calama, se refirió a las declaraciones del diputado por la zona, Felipe Ward, y presidente de la Comisión de Minería de dicha Cámara, en relación a la pronta respuesta que tendría la instancia a la petición que la comunidad loína ha hecho al Gobierno. El alcalde indicó que una vez se conozca la respuesta, será la Asamblea Ciudadana quien la evalúe.
En la edición de este viernes 15 de julio del diario El Mercurio de Calama, el diputado oficialista anunció que en los próximos días llegarán las respuestas y que éstas serán “potentes” y “significativas”.
Ward aseveró que la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, Codelco y el Gobierno ya tienen elaboradas sus proposiciones y que tal vez la próxima semana sean entregadas.
“Queremos presentársela juntos, imaginamos que la próxima semana. Pero sí, ya tenemos el planteamiento que queremos hacer”, dijo Ward en la publicación.
“Está coordinándose todo porque queremos que sea algo potente (…) una respuesta significativa”, agregó.
Respecto al compromiso asumido por la Comisión que preside, en cuanto a generar una alternativa que permita legislar para que Calama reciba recursos permanentes del cobre, apuntó: “El alcalde nos propuso una serie de sugerencias. Vamos a tomar una de ésas e indicamos al Gobierno que pensamos la solución va por esa vía, y ese camino podría ser el Fondenor”.
Al respecto, el alcalde Velásquez manifestó que no puede pronunciarse por algo que no conoce aún en detalle, pero que las declaraciones públicas del parlamentario oficialista generan expectativas e ilusionan a la comunidad, por lo cual dijo se debe ser muy responsable y respetuoso con las necesidades de la ciudadanía, que ha estado postergada por décadas.
“Cualquier información que aliente y refuerce las respuestas que esperamos se agradecen. Es cierto, aún no tenemos antecedentes oficiales, sin embargo con mucha claridad hemos dicho que hoy día Calama aspira recibir recursos significativos y permanentes de las utilidades del cobre, esto es intransable. Los otros recursos para financiar proyectos puntuales por supuesto lo damos por hecho que no estarán ausentes, pero al menor tiempo posible”, apuntó el jefe comunal.
El edil dijo que espera que los pronunciamientos respondan efectivamente a lo demandado por Calama: Recursos permanentes del cobre y hacerse cargo de una deuda histórica, que ha implicado una tremenda postergación para la ciudad sede del distrito minero que más le da al país.
Finalmente, el alcalde subrayó que “la ciudad se encuentra en estado de alerta y dependerá de las respuestas oficiales para informar del rumbo que tomará el Movimiento Ciudadano Calameño. Estamos hablando muy en serio y este proceso es sin retorno hasta conseguir lo que merecemos”.
Por Miguel Ballesteros