El diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto, denunció hoy martes que Augusto Pinochet Hiriat recibe una pensión vitalicia de $900 mil mensuales por parte del Estado, como resultado de una supuesta dolencia adquirida durante su paso por el Ejército.
La invalidez de segunda clase genera pensiones hasta un 20% más altas que la última remuneración en actividad. Está derivada de accidentes o enfermedades profesionales de carácter permanente, que además de imposibilitar la continuación en el servicio, deja al sujeto en inferioridad fisiológica para ganarse el sustento en ocupaciones privadas.
“Es inaceptable que el hijo de Pinochet goce de un beneficio previsional que genera pensiones inalcanzables para la gran mayoría de los chilenos, en circunstancias de que todos conocemos su participación en distintos negocios y negociados durante las últimas décadas, actividades que a todas luces parecen ser incompatibles con la causal de inutilidad. Es realmente una vergüenza”, concluyó Soto, que además es presidente de la comisión investigadora de las pensiones millonarias en Gendarmería y Capredena.