Operación Vertov llama a trabajadores de la imagen a defender el movimiento social

«El pensamiento es efímero, la imagen es absoluta»

Operación Vertov llama a trabajadores de la imagen a defender el movimiento social

Autor: Cristobal Cornejo

«El pensamiento es efímero, la imagen es absoluta». Con esta cita del cineasta Andrei Tarkovski, el Colectivo Audiovisual Ojo-Simultáneo (Caos), convoca a todos las personas ligadas a la imagen fija o en movimiento, a crear un frente que publique sus registros con el apellido del cineasta polaco de vanguardia (Vertov), y así extender la lucha al campo de la imagen -elemento central de construcción de realidad- manipulada hoy en las salas de edición de los grandes medios.

«La historia del uso de información falsa, fragmentada o arreglada para la utilización de una causa es tan antigua como la historia misma. Hoy en día hemos llegado a un punto donde la transmisión de información no es sólo una forma de comunicación a una comunidad masiva, sino que también una efectiva forma de uniformar opiniones a base de información previamente seleccionada y editada. Los medios de información han tergiversado y manipulado la expresión de distintos movimientos ciudadanos, siendo estigmatizados como violentistas por la mass-media que no tiene asco en igualar la manifestación masiva de la población a la de unos pocos hechos aislados de carácter violento, actos que no juzgamos, pero que no representan la totalidad de la manifestación. Un ejemplo de ello lo hemos visto en la ultima marcha del movimiento estudiantil del 30 de junio, donde los más de 200.000 personas (jóvenes, adultos, niños y ancianos) fueron víctimas de este proceso de etiquetamiento por el periodismo sometido que se apoya en las imágenes maquiavélicamente editadas por los canales de televisión», señala la invitación del Colectivo.

Además, afirman que la prensa ha apuntando sus imágenes frívolas a la comunidad, «violentando nuestros hogares y llamándonos delincuentes por reclamar lo justo», lo que consideran distinto cuando los afectados son los sectores empresariales y acomodados, «donde estos son apenas tocados con pinzas y donde el poder de los auspiciadores de cada programa de información es intocable».

«Ellos tienen sus amos y señores feudales que los patrocinan y apadrinan. Ellos no retrocederán», afirman.

Por eso -continúan- «debemos salir a pelear por el cimiento de nuestra organización como movimiento social de hoy: La información y la veracidad», llamando a tomar las mismas armas, fotos y videos, e ingresar a la guerra de las imágenes.

«La nuestra debe ser una imagen continua en tiempo y espacio, debemos hacer lo que ellos no: Filmar directamente a nuestros enemigos (el periodismo sometido) sin ningún tipo de corte, alimentando al público con un tiempo y espacio real, sin edición posterior, sin guión previo. Que la cámara se transforme en el ojo-visión, que sea la cámara la cazadora de la realidad y que esta no sea alterada. Dejemos que la realidad y su tiempo fluya libre a través de nuestros aparatos. Transformémonos en guardianes de ella, cuidémosla y distribuyámosla», convocan.

Con estos conceptos en mente, hacen un llamado a cualquiera que tenga una cámara de fotos, videograbadora, celular o cualquier instrumento que capte imágenes de forma continua con el objetivo de filmar a aquellos que violan y depravan la realidad: «El periodismo sometido, las cámaras policíacas….. toda cámara que trabaje para el Estado».

«El plan es captar a todo aquel que esté grabando en la próxima manifestación masiva, no sólo en el momento en que ellos filman, si no en todo momento en que ellos estén en la marcha. Que el momento que ellos no captan sea nuestra mejor prueba de su sometimiento y financiada apatía. Los periodistas serán nuestras presas, las cámaras serán nuestras redes».

Además, invitan a subir los vídeos a Internet, bajo el nombre de «Vertov» (a propósito de Dziga Vertov): «Para que convoquemos nuestros esfuerzos en la red, todo video que haya sido filmado siguiendo las directrices de la operación Vertov deberá ser subido a Youtube con el nombre “Vertov – Nombre, nickname o sigla (si quiere) de quien aporta”, para así reconocer la cantidad de nuestros ojos-cámara en los movimientos, así como también poder juntar todo este material como un valioso documental de los esfuerzos de la ciudadanía en la lucha de sus derechos: Que sea el primer documental filmado por su público».

«Tampoco queremos terminar ahí, la exhibición de estos valiosos e históricos materiales serán puestos en distintos centros de difusión, donde colegas Vertovianos estén ansiosos de mostrar las infinitas realidades captadas… y fusionadas en la gran realidad que nos aproblema», concluyen desde Caos.

Noticias Relacionadas: Canal 13 acusa falsamente a imputado de «caso bombas» de quebrar arresto domiciliario

Fotógrafo denuncia hostigamiento y agresiones de Carabineros por no entregar imágenes de protesta

Carta abierta a nuestros colegas periodistas

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano