Desde la empresa, niegan que se trate de «hackeo» pero no han confirmado que se trate de un ataque de «ramsonware».
Un ataque informático afectó hoy a la oficinas centrales de Telefónica en España. La compañía española Telefónica procedió a apagar la red de ordenadores de su sede en Madrid como medida de precaución después de detectar problemas en varios dispositivos como consecuencia de un virus informático, confirmaron fuentes de la operadora.
Un comunicado de la empresa indicó que se trata de un incidente de ciberseguridad que ha afectado los computadores de la red corporativa interna y que el apagado de PCs responde al protocolo de seguridad.
Niegan que se trate de “hackeo” o de un ataque de “ramsonware”, un virus capaz de bloquear un computador desde una ubicación remota y que secuestra sus archivos y no los libera hasta que consigue el pago de un rescate.
Además, han explicado que en varios de los computadores afectados, en la pantalla se leía un mensaje que pedía el pago de una cantidad en bitcoins.
Movistar Chile, filial del holding español, también ha dado cuenta de problemas en sus oficinas de atención, donde han tenido que detener el funcionamiento de ordenadores. Una siuación similar se havivido en las sedes de Argentina Y Venezuela.
Según informó Radio Bío Bío, fuentes de la compañía en Chile han declarado que se está realizando una reunión preventiva con la gerencia de Movistar en Chile. Aunque a nivel latinoamericano no se presentan mayores inconvenientes. Aseguran que este problema es interno y no afecta a los clientes.