Plebiscito podría parar represas y tendidos eléctricos en Aysén

  La Asociación Nacional de Funcionarios Públicos (Anef) de la Región de Aysén, llama a las funcionarias/os públicas/os y, en general, a las vecinas y vecinos a inscribirse en la notaría para reunir las firmas para convocar a plebiscitos en diversas comunas de la región, que permitan a los ayseninos expresar democráticamente su opinión sobre […]

Plebiscito podría parar represas y tendidos eléctricos en Aysén

Autor: Cesarius

Integrantes de Patagonia Unida, que impulsan el plebiscito en Aysén. Imagen tomada de www.plebiscitosparachile.cl

 

La Asociación Nacional de Funcionarios Públicos (Anef) de la Región de Aysén, llama a las funcionarias/os públicas/os y, en general, a las vecinas y vecinos a inscribirse en la notaría para reunir las firmas para convocar a plebiscitos en diversas comunas de la región, que permitan a los ayseninos expresar democráticamente su opinión sobre la eventual construcción de represas y tendidos eléctricos en Aysén.

La idea ha sido recogida por diversas organizaciones locales, una de las cuales, el Movimiento Ciudadano Patagonia Unida (MCPU), está liderando el proceso en Coyhaique, donde se requieren cerca de 1.600 firmas para concretar el referéndum.

En este sentido Julio López, de la Anef regional, expresó que “es altamente conveniente que la gente participe y que utilice los pocos instrumentos que nos entrega la actual Constitución para tener mayor poder de decisión. No es una Constitución particularmente democrática, pero tiene algunas rendijitas por donde se cuelan algunas libertades y ésas hay que aprovecharlas”, señaló.

Los impulsores de los plebiscitos están acogiéndose a lo consagrado por la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades que señala que de reunirse un 5 % de las firmas del padrón de una comuna, se puede exigir al alcalde que convoque a referéndum sobre materias relacionadas con “inversiones específicas de desarrollo comunal, a la aprobación o modificación del plan comunal de desarrollo, a la modificación del plan regulador o a otras de interés para la comunidad local”.

Una vez entregadas las rúbricas al edil, éste tiene hasta 10 días para dictar el decreto respectivo y a partir de ese momento 15 días para publicarlo en El Diario Oficial. El llamado a plebiscito será entre los 60 y 90 días, una vez publicado en El Diario Oficial.

Si en el referéndum vota más del 50 % de los inscritos en el padrón, el resultado debe ser acatado por la autoridad comunal y lo determinado por la voluntad popular tendrá la característica de vinculante.

Sobre las preguntas que se están planteando, éstas se relacionan específicamente sobre materias del ordenamiento y desarrollo territorial comunal, en las cuales los ciudadanos podrán decidir si quieren que en su comuna se instalen o no infraestructuras relacionadas con mega proyectos energéticos, y designar la comuna de Coyhaique como distrito donde sólo se puedan desarrollar a futuro iniciativas de energías renovables no convencionales.

El trámite es completamente gratuito y se puede realizar en la Notaría Durán (21 de Mayo 551, esquina Eusebio Lillo), en Coyhaique, de lunes a viernes, en horario de oficina. En el resto de las comunas, deben descargar las instrucciones en la web www.plebiscitosparachile.cl. El plazo que los organizadores se han puesto para recolectar las firmas es todo el mes de julio.

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano