La Coordinadora NO+AFP anunciará este sábado una nueva iniciativa que promueven para sostener la lucha contra el sistema de capitalización individual y sus forzosos beneficiarios: las administradoras de fondos de pensiones. Se trata de un plebiscito a realizarse a comienzo de octubre, cuyos detalles serán abordados por dirigentes y especialistas en el tema.
En conversación con El Ciudadano, Carolina Espinoza, dirigente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) y vocera de «NO+AFP», señaló que el anuncio «tiene que ver con dar un análisis jurídico y político respecto de iniciativa que hemos concordado en la Coordinadora de realizar un plebiscito». Este, apuntó, «se enmarca en la lucha contra la dictadura de las AFP».
Espinoza sostiene que en Chile, «producto de una Constitución heredada de la Dictadura, no se permite la consulta ciudadana», motivo por el cual «cobra mucho sentido un mecanismo autogestionado, al margen de la institucionalidad, pero con toda la validez otorgada por la gente». La apuesta sería sostener el plebiscito «con autonomía», explica.
La dirigenta, enmarca la iniciativa en un sentido histórico, a partir de «volver a mirarnos en nuestra historia de lucha y, en particular el proceso de sacar al Tirano de poder y recuperar a la democracia.. hemos considerado reeditar todas las formas que nos permitieron en los 80 derrotar a la dictadura militar. Uno de esos, mas no el único, es el proceso plebiscitaria». Lo que se consultaría sería: sí o no a las AFP.
Especificó que la actividad se hace cargo «de una de las acciones que hemos concordado con el objetivo de derrotar a las AFP». Políticamente, se realizaría previo a las elecciones formales, en miras de incidir en el proceso. A la vez, se mantendrían otras iniciativas en curso, tales como el traslado al Fondo E y el boicot a las AFP Cuprum y Provida.
Señala Espinoza que «mantenemos las maniobras anteriores, que están contempladas en un plan de lucha. Tenemos actividades pronto, también a propósito de la cuenta pública del 1 de junio. Nos estamos convocando los 10 de cada mes, que seguimos con las movilizaciones. No hemos abandonado ni la campaña contra Cuprum y Provida, que eludieron aportar 420 millones de dólares al fisco coludiéndose».
Respecto del Fondo E, la dirigenta de la salud municipal expresó que «insistimos refugiarnos en el Fondo E más allá de la desinformación», refiriéndose a la campaña desplegada desde la asociación de AFPs para señalar que la rentabilidad del Fondo E va a la baja. «En los medios de comunicación se muestran balances parciales del fondo y nosotros insistimos en decir, primero, que la rentabilidad de los fondos son a largo plazo. Pero más aún, no buscamos rascarnos con las propias uñas, ni cambiarnos a una AFP ni un multifondo, porque no son solución al problema».