Fue hace 75 millones de años que una especie de dinosaurio con cola de mazo vagó por la Tierra. Pero cuando los investigadores del Museo Real de Ontario, de Canadá, vieron el fósil hace poco, sus mentes se fueron directamente al cine de los ochenta. Como publica Los Angeles Times, el Zuul crurivastator fue nombrado así en honor a Zuul (foto arriba), el temible semidiós de la película Ghostbusters.
El Z. crurivastator comparte algunas características con el monstruo de la película, como exponen los investigadores en su nuevo estudio, publicado en la revista Royal Society Open Science.
La bestia tenía cuatro patas, una nariz respingada y cuernos que se alzaban en su corona y cara. La segunda parte de su nombre significa «destructor de canillas», por el arma ósea que Z. crurivastator tenía al final de su cola. Esta es una característica común de todo el género Ankylosaurus.
El herbívoro de casi 2.500 kilos pastaba y golpeaba a los depredadores en lo que hoy son las tierras baldías del norte de Montana, Estados Unidos. Una compañía buscadora de fósiles encontró sus restos en 2014, mientras excavaba en busca de otra clase de dinosaurio. Al golpear accidentalmente su cola con una máquina excavadora, el equipo siguió cavando hasta encontrar un cráneo intacto. El ejemplar es el fósil más completo de un Ankylosaurus de Norteamérica que se tenga hasta hora.
Después de que los huesos fueran entregados al museo real de Ontario, los científicos hicieron otro descubrimiento emocionante: partes del tejido blando encontrado en los huesos, se habían preservado por millones de años, posiblemente debido al sedimento en que estaban. Los paleontólogos planean analizar las escamas y el tejido alrededor de su armadura puntiaguda, para detectar huellas moleculares de queratina. El análisis podría revelar información clave sobre el color y el aspecto de la piel del dinosaurio.
Por mental_floss
Versión español de El Ciudadano