El Gobierno de Buenos Aires aceptó la renuncia de José Pedro Potocar como jefe de la policía local, a poco más de dos semanas después de que fuera detenido por su presunta implicación en un grupo que pedía dinero a comerciantes para garantizarles mayor seguridad.
Según informó el Ministerio de Justicia y Seguridad de la capital argentina en un comunicado, Potocar presentó su dimisión luego de que este viernes la Cámara del Crimen porteña rechazara un pedido de excarcelación.
Potocar fue elegido a finales de 2016 para conducir la nueva Policía de la ciudad, puesta en marcha en enero pasado a partir de la integración de agentes de la Policía Metropolitana y de miembros de la Policía Federal que desempeñaban funciones en Buenos Aires.
En el caso se investiga a policías que supuestamente pedían dinero a comerciantes de los barrios capitalinos de Núñez y Saavedra a cambio de mayor seguridad. Por este acaso, abierto el año pasado, ya están procesadas y detenidas varias personas más.
Potocar se entregó a la Justicia el 25 de abril pasado tras ser suspendido del cargo días antes y ser involucrado en la trama a partir de documentación y un testimonio que lo señalan como uno de los destinatarios de los sobornos.
El fiscal argentino José María Campagnoli, a cargo del caso, declaró que desde el inicio de la investigación, las denuncias y las declaraciones exhibían una estructura de recaudación de dinero piramidal y señalaban como presunto jefe de la organización a Potocar.