El expresidente de Chile y candidato a las presidenciales de noviembre, Sebastián Piñera, negó hoy que su viaje a Chañaral, la zona más castigada por los recientes temporales, sea un intento de sacar dividendos político-electorales de la tragedia: «No vengo a aprovechar nada. Vengo como expresidente de Chile y como una persona que aspira a ser nuevamente presidente, a estar cerca de la gente», aseveró Piñera, quién se reunió con el alcalde de Chañaral, Raúl Salas.
El sistema frontal que afectó con fuerza a las regiones de Coquimbo y Atacama, dejó dos muertos, 2.306 damnificados, 1.879 albergados, cerca de 13 mil aislados y millones de dólares en pérdidas. Además, hay un total de 7.263 personas sin suministro eléctrico y un poco más de 100 mil sin agua potable, entre las regiones de Atacama, por el norte y O’Higgins, por el sur, según el informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), difundido este domingo.
El Gobierno decretó zona de catástrofe a la comuna norteña de Chañaral, donde decenas de viviendas quedaron totalmente destruidas, después de que las lluvias provocaran el desborde del río Copiapó y río Salado en la región de Atacama.
«Un buen presidente tiene que estar siempre cerca de la gente. Yo nunca voy a eludir los problemas, yo quiero estar donde están los problemas, donde está la gente sufriendo, porque de esa manera uno puede diseñar mejores soluciones a los problemas de la gente», añadió el exmandatario a los periodistas.
Piñera, que según la revista estadounidense Forbes posee una fortuna valorada en 2.700 millones de dólares, aunque el pasado 9 de mayo declaró un patrimonio de 600 millones de dólares, un poco más de 20 % de lo que la revista estima que posee, señaló en su cuenta de Twitter: «Hemos compartido dolor que viven compatriotas en Copiapó y Atacama. No podemos evitar catástrofes, pero sí debemos enfrentarlas mejor».