El cambio de Joaquín Lavín a la cartera encargada de las políticas indígenas generó reacciones de rechazo de parte de diversas autoridades y representantes de comunidades y organizaciones mapuche, ya que por su historial populista, de permanentes fracasos y por representar un sector de extrema negación de los derechos de las personas, no sería un funcionario que les de confianza para el diálogo.
“Viene fracasado desde una cartera donde no pudo dar respuesta a ninguna de las demandas de los estudiantes”, afirmó a Radio del Mar, el werkén de la Comunidad Pepiukelen de Pargua, Francisco Vera Millaquén.
Los estudiantes Mapuche, también criticaron la presencia de Lavín en Mideplan. Desde la Federación de Estudiantes Mapuche (Femae), el werkén Pablo Millalén señaló que “analizando el ministerio de Educación y de Mideplan y las soluciones para las comunidades, para el territorio y el sistema de educación para los pueblos indígenas, Mideplan no solucionará los problemas indígenas. El problema es estatal y no de un ministerio”.
Vera Millaquén añade que en Mideplan ya fracasó un ministro y su asesor, Felipe Kast y Sebastián Donoso, los que “decidieron hacer lo mismo que hacía la Concertación: Trabajar a espaldas de las organizaciones y comunidades”.
Marcial Colin, de las comunidad de Villarrica insiste en que el tema del pueblo mapuche no tiene que ver con la pobreza, sino con derechos políticos, “por lo tanto el hombre que llegue ahí, para los mapuche no tiene mayor relevancia, pues sigue siendo más de lo mismo. Ese ministerio tiene una naturaleza y eso no va a cambiar con un nuevo ministro”, enfatiza.
Luis Llanquilef, de la comunidad Los Maitenes, sector HuapeLloncao, indicó que el nuevo ministro deberá asumir “un proceso bastante complejo que está llevando la cartera junto a la Conadi, en lo que es esta consulta inconsulta” y que no lo ven con una trayectoria que les pueda hacer sospechar que responderá a sus demandas.
“Este cambio de gabinete no tomó en cuenta las demandas de los actores sociales, que están en movilización en estos momentos, como son los estudiantes y nuestro pueblo mapuche”, concluyó Llanquilef.
El Ciudadano