30 detenidos, entre ellos un chileno -Javier Gárate-, en una acción de desobediencia civil no-violenta en la zona de ensayos aeroespaciales (Neat) en el norte de Suecia.
Unos 200 activistas internacionales vestidos con prendas y pancartas de color rosa, procedentes de 17 países han participado esta mañana en una acción de desobediencia civil noviolenta para marcar con pintura de color rosa los alrededores y el interior de la mayor área de ensayo de armamento de toda Europa en el norte de Suecia: el Neat (North European Aerospace Testrange). Todos han violado la zona restringida de seguridad y unos 30 de ellos, en pequeños grupos, han conseguido burlar las medidas de seguridad de la policía sueca y acceder al interior del aeropuerto militar. Un grupo ha conseguido pintar en medio de la pista de aterrizaje un símbolo de la paz de color rosa de varios metros de diámetro, y otro grupo, donde estaban incluidos los miembros de la red antimilitarista española AAMOC (alternativa antimilitarista-moc) ha saltado la valla perimetral y ha instalado una tienda de campaña con el lema #acampadaartica junto a los hangares, en referencia a las acampadas del movimiento 15M y su crítica del gasto militar.
Todos los activistas que se han introducido en el aeropuerto militar se encuentran actualmente bajo custodia policial, pudiendo llegar a ser detenidos por un periodo de tres días antes de ser puestos a disposición judicial, según las leyes suecas. En estos momentos están siendo trasladados a dependencias policiales de la ciudad de Luleå. Entre los detenidos hay 3 activistas de AAMOC (uno de Valencia, otro de Las Palmas y otro de Zaragoza). Del mismo grupo han sido detenidos dos pacifistas de la Internacional de Resistentes a la Guerra (www.wri-irg.org), uno venezolano y otro chileno. El primero es Rafael Uzcátegui, del periódico El Libertario, y el connacional es Javier Gárate, uno de los fundadores en nuestro país de «Ni casco ni uniforme» y quien vive actualmente en Londres.
En tanto, el colaborador de El Ciudadano conocido como «Pelao Carvallo», quien reside hace unos tres años en Asunción del Paraguay, fue retenido pero luego dejado en libertad.
La carretera que conduce al Neat ha sido marcada exhaustivamente de color rosa con mensajes antimilitaristas y flechas que señalaban hacia el centro de ensayos militares.
La acción internacional convocada bajo el lema War Starts Here? (La Guerra Empieza Aquí) por la grupo antimilitarista sueca Ofog y varios grupos pacifistas europeos, quería denunciar la complicidad de los gobiernos europeos en la preparación guerras como la de Afganistán. En el Neat han sido probados sistemas de armamento aéreos, entre ellos los aviones no tripulados usados en las guerra de Afganistán y el norte de Paquistán (donde han causado multitud de víctimas civiles) y los misiles Meteor, que forman parte del armamento de los aviones de combate Eurofighter de la fuerzas aéreas españolas.
Fuente: www.antimilitaristas.org
Fotografía de Nätverket Ofog
Noticia en desarrollo
El Ciudadano