Las agrupaciones políticas que integran el gobierno catalán presentan en Madrid un nuevo intento de acordar con el gobierno español la celebración de una consulta independentista antes de, si es rechazada, pasar a decisiones unilaterales.
La propuesta, Un referéndum para Catalunya. Invitación a un acuerdo democrático. El planteamiento de los soberanistas catalanes es sencillo: O el gobernante Partido Popular accede a negociar con la Generalitat el referéndum, o el Gobierno catalán dará por cerrada la vía del pacto y entrará de lleno en la fase unilateral. La primera muestra será poner fecha y pregunta al referéndum.
Según el cronograma planteado por el presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, el referéndum para definir la independencia de España, septiembre sería la fecha para la realización de esta consulta de carácter vinculante. Esta se considera la última llamada al Estado para negociar el referéndum.
El jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, planteó a Puigdemont acudir al Congreso a defender sus tesis e intentar sacarlas adelante, aunque ya anticipó que él no apoyará «ni la liquidación de la soberanía nacional, ni la liquidación de la unidad nacional» que atribuye a los secesionistas.
Hace unos días el presidente catalán ya aseguró que trasladará primero al Gobierno central una propuesta de negociación del referéndum y, en caso de llegar a un pacto, lo sometería a votación en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento de la región.
No obstante, en el Ejecutivo catalán no ven clara esa hipótesis dado el rechazo del PP a una consulta sobre la independencia de Cataluña, posición que también comparten los socialistas del PSOE y los liberales de Ciudadanos, segundo y cuarto partido en el Congreso.
En medio de este cruce de declaraciones, la coalición que gobierna Cataluña, Junts pel Sí («Juntos por el Si») afirmó que la «única vía» que tiene sobre la mesa es «hacer el referéndum» sobre la independencia de Cataluña y advirtió de que si el Estado lo veta, impulsará los «mecanismos legales» para celebrarlo.