Se registraron más de 922.000 desplazados en la República Democrática del Congo durante 2016, más que en Siria o Irak

Más de 922

Se registraron más de 922.000 desplazados en la República Democrática del Congo durante 2016, más que en Siria o Irak

Autor: Jose Robredo

Más de 922.000 personas se vieron obligadas a huir de sus hogares en la República Democrática del Congo (RDC) durante el pasado año, el mayor número de desplazados internos registrado debido a conflictos en el mundo, informó hoy el Consejo de Refugiados Noruego (NRC por sus siglas en inglés).

Los conflictos prolongados del país centroafricano han supuesto 2,2 millones de desplazados internos y más de 550.000 refugiados en países vecinos, según los últimos datos registrados por el NRC, que trabaja en la zona.

Un millón de personas, de un total de 3,7 millones, fueron desplazados desde comienzos de este año, tras un repunte de la violencia en la provincia de Kasai, donde la milicia Kamuina Nsapu ha sembrado el terror en la población.

Más de la mitad del resto de las personas desplazadas se encuentran en Kivu norte (837.000 personas) y Kivu sur (387.000).

«La crisis, en gran parte olvidada, de la RDC superó todas las demás crisis en número de personas que se vieron obligadas a huir de sus hogares», dijo la directora del NRC en la RDC, Ulrika Blom.

«Incluso Siria o las guerras brutales del Yemen no alcanzaron el número de personas que se desplazaron en la RDC el año pasado», comparó Blom.

La directora del Centro de Control de Desplazamiento Interno (IDMC), Alexandra Bilak, destacó «el fracaso para abordar las causas subyacentes de los conflictos y las crisis» por parte de países que «abandonan la agenda internacional» y «dan lugar a patrones cíclicos de desplazamiento».

El nuevo informe del IDMC señaló el incremento de tensiones étnicas y enfrentamientos de larga duración entre grupos armados en 2016 y lo achacó a la inseguridad política que sufre el país, en particular en las provincias de Kivu norte y sur, en el este de la RDC.

«La crisis de la RDC es la más olvidada del mundo. A pesar de que más de siete millones de personas necesitan ayuda, la financiación internacional de 813 millones de dólares es sólo un 20 por ciento de lo que se necesita», subrayó Blom.

El Consejo noruego destacó su preocupación por la reducción de efectivos de la misión de la ONU en algunas zonas del país.

Veinte años de conflicto armado y violencia intercomunal han llevado a que 7,3 millones de los 92 millones de habitantes de la RDC necesiten ayuda humanitaria.

La RDC ocupa el puesto 176 de 188 en el índice mundial de desarrollo humano.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano