Cada cierto tiempo Japón hace noticia por ingeniosos métodos para combatir el estrés en las oficinas. Es de conocimiento público que los habitantes del país asiático se destacan por pasar largas horas en el trabajo.
Ahora se dio a conocer una nueva mecánica que es utilizada por algunas empresas ubicadas en Tokyo. Se trata de gatos en la oficina. El caso de la compañía informática Ferray se remonta a 2000, año en que se jefe, Hidenobu Fukuda, a petición de un colaborador, permitió el ingreso de felinos a las dependencias.
«Los gatos están durmiendo justo a nuestro lado, es relajante», dijo Eri Ito, trabajadora de Ferray, a la agencia de noticias AFP. En esta compañía hay nueve ejemplares dando vueltas.
El ronroneo constante y la tranquilidad en los movimientos de estos animales por los pasillos son aspectos positivos. Sin embargo, también traen cosas negativas. «A veces, el gato camina sobre el teléfono y corta la llamada, o apagan los ordenadores al pisar el interruptor», indicó Fukuda.
En Japón también existen otras empresas que han recurrido a los animales para combatir el estrés y la ansiedad de los funcionarios. Según relata AFP, Pasona Group, dedicada a los recursos humanos, contrató en 2011 dos cabras a tiempo completo, y en 2013 les tocó el turno a dos alpacas. Todo con fines terapéutico.