Denunciarán ante Comisión Interamericana de DDHH la prohibición del aborto en Chile

La Corporación Miles se trasladará hasta Buenos Aires para participar de una inédita audiencia en donde se abordará la realidad de la interrupción del embarazo en nuestro país. "Deberemos ir al extranjero a buscar la ayuda aquí negada”, advierte Claudia Dides, directora de la organización.

Denunciarán ante Comisión Interamericana de DDHH la prohibición del aborto en Chile

Autor: Daniel Labbé Yáñez

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abordará en forma inédita los efectos de la penalización del aborto en Chile, tras una audiencia temática solicitada por la Corporación de Derechos Sexuales y Reproductivos -Miles- y el Centro de Derechos Reproductivos.

De acuerdo a lo informado por Miles, la instancia se desarrollará este miércoles 24 de mayo y se enmarcará en el 162 Período de Sesiones de la CIDH, programada desde el 22 al 26 de mayo en Buenos Aires, Argentina.

El objetivo de Miles es que la Comisión termine por pedir a Chile que despenalice el aborto por tres causales.

La directora de la Corporación, Claudia Dides, explicó que “la prohibición del aborto bajo toda circunstancia y la injustificable demora del Estado para aprobar la despenalización de la interrupción del embarazo por tres causales, nos ha obligado a llevar el tema al sistema interamericano de Derechos Humanos». «Deberemos ir al extranjero a buscar la ayuda aquí negada”, advierte.

La socióloga añade que “nuestro Estado ha sido incapaz de hacerse cargo de los negativos efectos físicos y psicológicos que tiene en las mujeres la imposibilidad de decidir sobre sus propios cuerpos, incluso cuando están en riesgo de su vida, fueron violadas o viven la inviabilidad fetal. Ello violenta derechos humanos y así lo haremos saber a la CIDH”.

La dirigente apuntó que en la audiencia en la ciudad trasandina -la que será transmitida en vivo por la CIHD- acompañará a la Corporación Paola Valenzuela, quien relatará los atropellos que vivió al prohibírsele abortar.

Debido a un problema con la llamada banda amniótica, la mujer (42) tuvo que ver durante 36 semanas cómo su hijo en el vientre iba siendo mutilado a medida que crecía, hasta quedar con todos sus órganos expuestos y fallecer. «Una madre jamás va a querer que su hijo sufra y mi hijo sufría todos los días», señala Valenzuela en uno de los videos de Miles que formaron parte de una campaña de enero pasado que buscó concientizar respecto de este drama.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano