La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció hoy que el decreto presidencial con la propuesta de bases para la elección de una Asamblea Nacional Constituyente «cumple con las formalidades» y señaló que estos comicios serán a fines de julio.
«Trabajaremos en una propuesta de cronograma que culmine en una elección para la Asamblea Nacional Constituyente para finales de julio», dijo Lucena a solo horas de que el presidente del país, Nicolás Maduro, le entregara su decreto con la propuesta de bases electorales para elegir los corredactores de una nueva Carta Magna.
En la jornada de este martes, el presidente Maduro señaló, en cadena de radio y televisión, que «esta es la Constituyente más democrática, que logra el sueño que tenía nuestro comandante (Hugo) Chávez de darle la voz a los trabajadores, a la clase obrera, a los campesinos, a los comuneros, a los empresarios, a las personas con discapacidad, a los cultores, a los artistas, a las mujeres, a los estudiantes».
El mandatario agregó que los 540 constituyentes serán elegidos «de manera directa, secreta, universal, a nivel territorial y a nivel sectorial», y defendió que tendrán «la voz y el poder del pueblo» en una «asamblea nacional originaria y plenipotenciaria».
Explicó además que se elegirán 364 integrantes «territorialmente» y el resto se designará a partir del voto de sectores como los trabajadores, campesinos, pescadores, estudiantes, las personas con discapacidad, los pueblos indígenas, pensionados, empresarios, las comunas y consejos comunales.
La Asamblea Nacional Constituyente, que será unicameral, se instalará en las 72 horas posteriores a la proclamación de los vencedores.