Más de 9,8 millones de personas han encontrado un empleo en el sector de las energías renovables en 2016, según un informe publicado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena).
«La caída de los costes y las políticas de habilitación han impulsado la inversión y el empleo en energías renovables en todo el mundo desde la primera evaluación anual de IRENA en 2012, en la que poco más de cinco millones de personas trabajaban en el sector», aseguró el director general de la agencia, Adnan Amin.
Para ejemplificarlo, adujo que «en los últimos cuatro años, el número de empleos en los sectores solares y eólicos se han duplicado». Asimismo, el responsable espera que para 2030, si continúa este crecimiento, «podría llegar a 24 millones» de puestos de trabajo en el sector de las renovables.
De acuerdo con el estudio, China, Brasil, Estados Unidos, la India, Japón y Alemania son los países que representan la mayor parte de los empleos en este sector. «En China, por ejemplo, 3,64 millones de personas trabajaron en energías renovables en 2016, un aumento del 3,4 por ciento», añadió Amin.
El informe de IRENA muestra que la energía solar fotovoltaica fue la que más empleos ofreció en 2016, en concreto a más de 3 millones de personas, un 12 por ciento más que en 2015, y localizados principalmente en China, Estados Unidos y la India.
Además, el 62 por ciento de los empleos en el sector de las renovables se encuentra en el continente asiático, en particular en Malasia y Tailandia que, según Irena, se ha convertido en «el centro mundial» de la producción de energía solar.