Organizaciones de derechos humanos se movilizaron este martes en Buenos Aires para pedir al Gobierno de Mauricio Macri que libere a la diputada del Parlasur Milagro Sala, quien se encuentra en prisión preventiva desde enero de 2016, con motivo de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al país.
Convocadas por el Foro por la Libertad y la Democracia y el Comité por la Libertad de Milagro Sala, decenas de personas se congregaron con antorchas en la plaza de Retiro, frente al céntrico hotel en el que este lunes arrancó el 162 periodo de sesiones extraordinarias de la CIDH, que se extenderá durante toda la semana.
Bajo el lema «Basta de presxs políticxs en Argentina», las organizaciones mostraron su apoyo a la decisión de este organismo, que en diciembre del pasado año pidió al Ejecutivo del país austral liberar «inmediatamente» a Sala.
Juan, militante desde hace 10 años de la agrupación social y política que dirige Sala, Tupac Amaru, aseguró a Efe que están «manteniendo y cuidando la obra de Milagro, que se ve y se puede tocar». «Queremos su libertad porque hay muchos chicos y mucha gente que está esperando. Queremos volver con nuestras obras y nuestro trabajo», explicó.
A su lado, su compañera Norma Díaz, que llevaba un cartel con la cara impresa de Milagro Sala, aseguró a Efe que esperan «una buena respuesta» de la CIDH. «El pueblo está movilizado. Todo el país está movilizado por la liberación de Milagro Sala», reivindicó.
La activista social fue detenida durante una protesta social en la norteña provincia de Jujuy y permanece en prisión preventiva por investigaciones de corrupción y otros delitos. Su arresto ha sido fuertemente cuestionado por organismos internacionales como Naciones Unidas y la propia CIDH, que esta semana aborda junto a referentes políticos y sociales temas como la independencia judicial y la situación de los sectores más vulnerables en la región, pero no debatirá casos de Argentina por el protocolo, que evita tocar temas del país anfitrión.