Un nuevo análisis científico revela que los océanos de la Tierra están aumentando casi tres veces más rápido que durante la mayor parte del siglo XX. Ahora no sólo el aumento del nivel del mar es de temer, sino también lo acelerado que está ocurriendo este proceso.
«Tenemos una aceleración mucho mayor de la elevación del nivel del mar de lo que antes se pensaba», dijo Sönke Dangendorf, investigador de la Universidad de Siegen en Alemania, quien dirigió el estudio con un equipo de científicos de España, Francia, Noruega y Holanda.
Su trabajo, recién publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, no es el primero en descubrir que el aumento de los mares se está acelerando, pero sí descubrió que la tasa es mayor que en estudios anteriores.
El nuevo documento concluye que antes de 1990 los océanos estaban subiendo 1,1 milímetros por año. De 1993 a 2012, sin embargo, se encuentra que aumentaron en 3,1 milímetros por año.
La causa, dijo Dangendorf, es que el aumento del nivel del mar durante gran parte del siglo XX fue impulsado por el derretimiento de los glaciares terrestres y la expansión del agua de mar a medida que se calienta, pero al aumento del nivel del mar en el siglo XXI se le suma el derretimiento de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida. «El aumento del nivel del mar es ahora tres veces más rápido que antes de 1990», dijo Dangendorf, citado en The Independent.
Es complicado estudiar la tasa cambiante del aumento del nivel del mar, porque los científicos sólo tienen registro satelital preciso de una tasa que se remonta a principios de los años noventa. Los registros anteriores a ese año se basan solo en mareógrafos repartidos en varios lugares del mundo.
Pero el aumento del nivel del mar varía ampliamente en diferentes lugares, debido al aumento y al hundimiento de la tierra, a los efectos gravitacionales a gran escala sobre las aguas del globo y otros factores locales, informa The Independent. Así que los científicos han luchado para reunir un registro más largo, que combina lo que sabemos de los satélites con estas fuentes de información más antiguas.
Una aceleración del aumento del nivel del mar es una consecuencia esperada del calentamiento global en curso, y hay proyecciones que indican que podría subir tanto como 5 a 15 milímetros por año, si es que el escenario del cambio climático es extremo, según explica Dangendorf.
El control que podamos ejercer sobre la tasa de aumento del nivel del mar dependerá de cuán rápido bajen las emisiones globales del gases invernadero en los años sucesivos.
«Los niveles del mar seguirán aumentando durante el próximo siglo, no importa si nos adaptamos o no, pero creo que podemos limitar al menos una parte de este aumento. Sobre cuán acelerado sea, eso tendrá que ver con cómo actuamos los seres humanos «, dijo Dangendorf.
El Ciudadano