La Asamblea Ciudadana de Calama consideró insuficiente la respuesta del Gobierno a las demandas de la ciudad, por lo que convocó a una nueva huelga comunal «más radical y drástica» para el próximo 29 de agosto. El movimiento plantea como condición intransable la búsqueda de fórmulas que dejen para la comuna un porcentaje de los recursos minerales extraídos de la zona. Además, hicieron un llamado a los sindicatos de Codelco, para que cumplan su compromiso y se paralice la mina.
La respuesta del Gobierno a las demandas de Calama entregadas primero en forma verbal por el intendente regional, Álvaro Fernández y ahora por escrito, en que se sugiere el establecimiento de una mesa de trabajo para buscar soluciones a la postergación de décadas que ha sufrido la zona, fue considerada insuficiente por la Asamblea Ciudadana y se definió la realización de un nuevo paro comunal para el 29 de agosto.
Si bien la Asamblea, compuesta por un centenar de dirigentes de diversas organizaciones sociales y gremios de la ciudad, determinó acoger el llamado al diálogo, dejaron claro que la idea del Gobierno no les satisface puesto que no se pronuncia sobre medidas concretas y porque no incluye en la discusión la petición de recursos permanentes del cobre para la zona.
La participación en la instancia sugerida por Ejecutivo quedó entonces supeditada al cumplimiento de algunas condiciones intransables para los representantes sociales de la ciudad.
Primero, que se asegure la presencia de todos los parlamentarios del distrito en la mesa junto con algún ministro de Estado, y que la misma inicie a más tardar el 10 de agosto.
Además la Asamblea Ciudadana exige sea considerado como punto central de las tratativas, la búsqueda de fórmulas que dejen un porcentaje de los recursos minerales extraídos de la zona en la comuna.
“No queremos plata para unos cuantos proyectos, necesitamos que esta zona sea sustentable en el tiempo para las futuras generaciones; no queremos que nos pase lo de las salitreras”, enfatizaron los lideres del movimiento por Calama al justificar este nuevo paro más radical y drástico que el del 29 de junio último, que convocó a miles de loínos en las calles de la ciudad.
El nuevo hito en las movilizaciones de la ciudad oasis se realizará bajo el slogan “Por la Vida de Calama”.
El propio alcalde Esteban Velásquez Núñez, precisó y justificó las decisiones de la Asamblea: “Hoy día todos, el ministro del Interior, el Gobierno en general saben de los problemas y de lo que Calama necesita para ser sustentable en el tiempo, pero de eso no ha habido respuesta”, acotó.
Más adelante el edil se refirió a las acciones venideras:”no somos intransigentes y vamos a participar de la mesa de trabajo que nos ha invitado el Gobierno, pero queremos respuesta a lo que a nosotros nos importa y hemos entendido que si la ciudadanía no convoca, no participa y no se manifiesta, difícilmente vamos a obtener la respuesta del Gobierno”, aseguró el alcalde Velásquez.
En tanto, Daniel Ramírez, uno de los voceros de la Asamblea Ciudadana, hizo un potente llamado a las diversas organizaciones sociales de la comuna y en especial a los trabajadores de Codelco a sumarse al paro comunal del 29 de agosto.
“La invitación es para todos los gremios de Calama, todas las organizaciones y ojalá los de Codelco cumplan el compromiso que hicieron sus dirigentes y se paralice también la mina”, comentó el dirigente.
Luego, Ramírez explicó que no obstante el paro del 29 de agosto, durante todo el mes la Asamblea Ciudadana estará desarrollando diversas movilizaciones pacíficas, entre ellas un “funeral ciudadano”, una velatón y probablemente una once en la línea del tren, que traslada el cobre que se extrae de la zona, concluyó.
Calama, agosto 2 de 2011
El Ciudadano