Un cercano asesor del cada vez más complicado presidente de Brasil, Michel Temer, renunció en medio de la crisis de corrupción que afronta el gobierno de ese país. En esa dirección, la renuncia de Temer es demandada tanto desde la oposición y como sectores de su propia base.
En esa dirección, Sandro Mabel, un importante dirigente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), entregó su carta de dimisión a Temer la noche de este martes, poco después de que comenzaran a surgir unas profundas grietas en el oficialismo, donde se plantea hasta qué punto apoyar al polémico mandatario que asumió luego del impeachment a Dilma Rousseff en Brasil.
Además, la renuncia de Mabel fue confirmada en momentos en que miles de personas se concentraban para una gran protesta convocada por los sindicatos en Brasilia, cuya intención inicial era protestar contra las reformas liberales que impulsa el Gobierno de Temer (relacionadas al ámbito laboral y las pensiones jubilatorias), pero que ahora ha cambiado su foco y también exigirá la renuncia del mandatario.
A las voces que demandan la salida de Temer se sumó este martes el jefe del PMDB en el Senado, Renán Calheiros, quien instó al presidente a comprender “su papel en la historia” y “facilitar” una rápida salida a la crisis con su dimisión. Según señalaron fuentes de esa formación a EFE, Calheiros reforzará esa posición hoy mismo, cuando se espera que asista al inicio de la marcha de los sindicatos para aumentar la presión sobre el presidente.
Cabe recordar que Temer está en medio de un monumental escándalo desde la difusión, la semana pasada, de un audio que pudiera implicarlo en asuntos de corrupción y por unas confesiones hechas por directivos del grupo JBS, que refuerzan esas sospechas y sostienen que recibía sobornos de esa empresa al menos desde 2010.
Por esos testimonios, la Corte Suprema ha decidido iniciar una investigación formal contra el presidente, bajo la hipótesis de que pudo haber incurrido en los delitos de corrupción, obstrucción a la Justicia y asociación ilícita. La posición de Temer se agravó luego de la renuncia de Mabel, quien alegó “motivos personales”.
La decisión de Mabel ocurrió unas horas después de que Temer decidiera destituir a otro de sus más cercanos asesores, Tadeu Filippelli, detenido por la Policía por su presunta participación en irregularidades detectadas en las obras para la construcción del estadio Mané Garrincha en Brasilia.
¿Tendrá las horas contadas el Gobierno de Temer en Brasil?