La primera medida de Beatriz Sánchez como Presidenta sería una Asamblea Constituyente. La de Alberto Mayol, el término de las AFP, corazón del modelo neoliberal. Ambos creen que el salario mínimo debería ser de 400 mil pesos y se manifestaron a favor de terminar con la concentración en la propiedad de los medios de comunicación. «Oigan, pero ustedes están de acuerdo en todo», bromeó varias veces Juan Manuel Astorga. Ese fue el tono del primer debate presidencial del Frente Amplio, el cual tuvo lugar en el programa El Informante de TVN.
El espacio sirvió para conocer las principales ideas fuerza de Alberto Mayol y Beatriz Sánchez, que el día 2 de julio estarán en la papeleta de las primarias, elecciones de carácter nacional y en la que cualquier persona puede ir a votar, y que también incluye -en una lista separada- a Chile Vamos, el conglomerado de Derecha.
En ese sentido, tanto Mayol como Sánchez coincidieron en que el surgimiento del FA proviene desde los movimientos sociales: «Desde la lucha por la gratuidad en la educación, por el término de las AFP, todos fundamentos que están en la izquierda, y que tensionan por la izquierda», en palabras de Mayol, quien destacó el trabajo conjunto realizado para lograr reunir las firmas y hacer las primarias.
Al respecto, Beatriz Sánchez agregó que «cuando hablamos de cambio hablamos del FA, no de Guillier, que está en la Nueva Mayoría. Ellos postulan algo muy distinto a lo de nosotros, pues siguen funcionando dentro del modelo, por lo que su mirada de cambio no es tan profunda. Nosotros buscamos una democracia real, participativa, un modelo de desarrollo distinto, con derechos sociales universales. Eso es muy distinto a la Nueva Mayoría», dijo la comunicadora.
Ley de Medios y NO+AFP
Un aspecto interesante del debate fue el tema de la Ley de Medios, propuesta por Mayol como un sistema tripartito en la propiedad de los medios, y por la «mediática» idea de nacionalizar El Mercurio. En ese sentido, Beatriz Sánchez puso su énfasis en la redistribución del avisaje estatal: «si el Estado no ayuda a que haya diversidad de medios, ninguno va a poder surgir por la competencia de los otros. Es vital desconcentrar los medios, que se ponga un límite a la propiedad, eso garantiza pluralismo y una agenda distinta».
El Movimiento NO+AFP fue otro de los temas importantes tratados en el debate. Ambos candidatos coincidieron en la necesidad de terminar con el sistema actual de pensiones y pasar a uno de reparto. En este punto, Beatriz Sánchez entregó una interesante visión: «la Coordinadora NO+AFP ha hecho un trabajo técnico que pone una propuesta sobre la mesa para terminar con las AFP. Digo esto porque muchas veces se desprecia lo que pasa en la calle, pero los movimientos sociales ya no sólo reclaman por sus derechos, sino que también entregan soluciones factibles de realizar».
Asimismo, a propósito de las AFP, los dos precandidatos señalaron que se necesita un nuevo modelo de desarrollo. Según Mayol, «el Estado necesita más recaudación, entonces hay que avanzar en la recuperación de los recursos. Chile bajó en productividad, y eso es falta de desarrollo tecnológico. Necesitamos un nuevo modelo», dijo el sociólogo, para quien el término de las AFP representa «el fin del modelo neoliberal en Chile».
Por su parte, Beatriz Sánchez opinó que «el sistema actual no da valor agregado, lo que ha hecho es concentrar económicamente el negocio. Por ejemplo, entre 2003 y 2013 todas las empresas extranjeras de cobre ganaron 180 mil millones de dólares. Ahí se concentra un poder económico gigante que influye. Por eso ellos no quieren cambios».
En la parte final del debate, ambos candidatos se refirieron a temas más específicos, como el combate a la delincuencia, la descentralización y el rol de las regiones, la adopción de niños por parte de las parejas homosexuales y la salud y educación pública, entre otros temas, culminando con una ronda de preguntas entre ambos.