Fernando San Román, ex alcalde de Tocopilla, ex militante del Partido Progresista (PRO) y actual candidato a diputado del Frente Amplio por el distrito 3, lanzó esta mañana ácidas críticas en contra de Marco Enríquez-Ominami, fundador del PRO y carta presidencial, por segunda vez consecutiva, de esa tienda política (en 2009 se presentó también pero a través de recolección de firmas).
Lo hizo por medio de una entrevista con El Desconcierto, en la que expresó el gran entusiasmo que sintió ante esta alternativa colectiva que representó la colectividad del progresismo. Sin embargo, afirmó que «en el camino se fue transformando en el partido de Marco, dejó de ser un proyecto colectivo, dejó de escuchar a las comunas y regiones, todas las decisiones se tomaban en Santiago entre las cúpulas políticas y empezó a generarse proceso de desconfianza». A eso agregó que «se sumó el caso del financiamiento irregular a las campañas».
Su renuncia al PRO, de todas formas, se produjo posterior a la elección de alcaldes de 2016, cuando repostuló para el cargo y fue derrotado por Luis Moyano. Fue después de que aparecieran las acusaciones de financiamiento ilegal contra Enríquez-Ominami. En ese sentido, confesó que él y otros militantes pensaron que ME-O haría un mea culpa luego de ese proceso electoral: «Pensamos que se venía esa instancia donde toda la militancia pudiera opinar y tomar las decisiones del rumbo que iba a seguir el Partido Progresista, e incluso se esperaba que Marco diera un paso al costado (…) pero Marco siguió firme como candidato a presidente, el PRO no hizo ningún mea culpa, es más, salieron triunfantes celebrando la derrota».
Finalmente, hizo referencia a las críticas que ME-O ha realizado al Frente Amplio. «Todas las críticas son bienvenidas, pero discúlpenme, Marco en diciembre le estaba golpeando la puerta al Frente Amplio. Como le dijeron que no, ahora lo critica», sentenció.