La imagen nocturna del pueblo que resiste a la Termoeléctrica Castilla fue seleccionada entre dos mil 300 imágenes por un jurado internacional, que premió ayer jueves al joven fotógrafo Raúl Goycoolea Dinnigan, por la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile, en el marco del 34° Salón Nacional de Fotoperiodismo 2011, en la categoría Single – Naturaleza y Medio Ambiente.
Raúl Goycoolea, expresó su satisfacción y alegría por el premio ya que “es un reconocimiento de fotógrafos para fotógrafos que, sin dudas, marca un antes y un después en mi carrera”.
Además recordó las motivaciones iniciales de su trabajo: “Quería dar a conocer la realidad de los habitantes del pueblo de Totoral y de Pajonales, ambos afectados por la eventual construcción de la termoeléctrica más grande de Latinoamérica«, explicó al equipo de comunicaciones del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (Olca).
Según el Observatorio, lo más relevante para el reportero gráfico es que su trabajo ayuda a la difusión del conflicto que tiene el pueblo de Totoral con Castilla, pero además “siembra nuevas semillas a futuros reportajes sobre conflictos ambientales que hoy más que nunca son un tema importante para la sociedad».
La fotografía fue tomada en septiembre del año 2010, durante un viaje del fotoperiodista a la localidad de Totoral, Región de Atacama, a unos 80 kilómetros hacia la costa (suroeste) de Copiapó.
El jurado internacional estuvo conformado por Gihan Tubbeh (Perú), Mauricio Lima (Brasil), Ximena Navarro (Chile), Miguel Ángel Larrea (Chile), Richard Salgado (Chile), Jorge Uzon, (Chile) y Lorenzo Moscia (Italia). La fotografía además aparecerá en el “Catálogo de excelencia del Salón 2011”.
La ceremonia de premiación se realizó ayer por la tarde, en las dependencias de la Municipalidad de Santiago.
El Ciudadano