Un 27 de mayo de 1987 Cecilia Bolocco protagonizó uno de los hechos más importantes para su vida como celebridad. Ese día, en Singapur, ganó Miss Universo, el concurso de belleza que intenta, de manera fracasada, dar con la mujer más bella del mundo a cada año.
Luego de esa jornada se desató una histeria colectiva con respecto a la modelo. Era la primera mujer chilena que conseguía tan anhelado cetro.
Varios meses después del logro, Bolocco llegó a Chile y fue invitada a pomposo evento en el Club Hípico. Se iba a realizar el «Clásico 20 años Revista Paula».
El palco de honor tenía como máxima figura a la supuesta mujer más bella del mundo.
Todo eso fue registrado por una crónica de Marcelo Mendoza para la revista Apsi, recordada este viernes a través de Facebook por el periodista Víctor Hugo Robles, más conocido como el Che de los Gays.
Terminada esa noche de 1987, Cecilia se dirigió a una sala en donde la esperaban los periodistas.
Le realizaron varias preguntas. «¿Sentiste el pálpito de que ibas a ganar?», «¿Nos vas a contar lo que te dijo Bob Barker al oído?»; «¿Hay un momento en el que el corazón se alejó de ti?».
Hasta que tocó el turno de Mendoza. El reportero la hizo hablar, primero, sobre el feminismo. «Yo no me voy a poner a gritar en la calle «¡la mujer arriba del hombre!». No, vamos a la par», respondió la top model.
Y claro que se podía entender un desconocimiento acerca del concepto de feminismo en el contexto de esa época, un año antes del plebiscito que perdería Pinochet. Lo que resulta incomprensible, aunque quizás antojadizo, es la respuesta que dio a continuación, cuando Mendoza la interrogó acerca del Sida: «Es un castigo de dios, pero no todo el que lo merece lo recibe. Es solamente la ley de dios; por eso hay que portarse bien».