Cinco mil accidentes de tránsito, con un saldo de casi 300 muertos, han sido causados por los problemas de sueño en los conductores. La información, consignada en el portal SoyChile.cl, la entregó el neurólogo Pedro Moya, de la clínica Somno, de acuerdo a un análisis realizado con cifras de la Conaset.
Por ello, añadió el especialista, es fundamental trabajar en la prevención, pesquisando los problemas de sueño a la hora de obtener o renovar la licencia de conducir, de modo de postularlo «como pre-requisito básico para finalizar el trámite de licencia de conducir».
«Estamos frente a una realidad preocupante. Sobre todo, porque tenemos el convencimiento de que estas cifras están por debajo de la realidad ya que probablemente hay más accidentes provocados por falta de sueño en los choferes», señaló Moya a SoyChile.cl
Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Gabriela Rosende, afirmó que «el factor humano está presente en más del 90% de los accidentes de tránsito. Un elemento en la ocurrencia de estos accidentes es el cansancio. Es importante que las personas tomen conciencia sobre los peligros que implica manejar sin haber descansado adecuadamente. No queremos lamentar muertes en las calles y carreteras, por eso nuestro llamado a los conductores es que al momento de sentir los primeros síntomas de fatiga, detengan el vehículo y descansen».
Según la Encuesta Nacional de Salud, 6 de cada 10 chilenos y chilenas sospechan tener algún trastorno de sueño. Síntomas de anormalidad serían, en ese sentido, tener somnolencia de día, roncar de noche, padecer insomnio o sufrir ahogos nocturnos o apneas.